27 C
Playa del Carmen
jueves, abril 25, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDENUNCIA SOCIALEXHIBEN RETENCIÓN DE RUMANOS EN AEROPUERTO DE CANCÚN

EXHIBEN RETENCIÓN DE RUMANOS EN AEROPUERTO DE CANCÚN

por Eduardo De Luna

Ciudadanos rumanos que aterrizaron hace una semana en el aeropuerto internacional de Cancún, permanecen retenidos; sin comida ni agua; en los pasillos de llegadas internacionales sin que al momento alguna autoridad haya informado de manera oficial sobre esta situación.

Esto fue exhibido mediante videos y fotografías publicadas en la cuenta de Instagram de Gaelle Paquet, en donde se denuncia presuntas tratos y condiciones irregulares, en contra de los viajeros europeos, hechos que se han exhibido en ocasiones anteriores en México.

“Por lo general, no publico cosas como esta, pero hay que decirlo ya que hay poca o ninguna cobertura de los medios sobre lo que está sucediendo. Llegué ayer al aeropuerto internacional de Cancún, donde se retiene a cientos de ciudadanos rumanos contra su voluntad. No son “ilegales”, solo turistas que vienen de visita. E incluso si fueran indocumentados, eso no es motivo para mantenerlos en condiciones deshumanizantes. Realmente espantoso ver cómo el gobierno trata a los turistas, la columna vertebral de la economía mexicana. Sin embargo, lo que fue aún más espantoso de ver fue la ignorancia deliberada de las otras personas hacia esta situación; los turistas se reían de ello y no se preocupaban por estas personas; Dios ayude que cualquier cosa se interponga entre ellos y sus preciosas vacaciones. Esto es absolutamente repugnante e inaceptable. Le pido a la gente que comparta esta publicación, si la gente está hablando de esto, podría afectar la posición de la ciudad, y tal vez de esa manera, las autoridades realmente hagan algo al respecto en lugar de dejar que los niños literalmente se pudran en una celda. Ya es suficiente, tenemos que defender lo que es correcto y presionar a las autoridades mexicanas para que hagan algo. (Descargo de responsabilidad: todas las imágenes fueron tomadas con el consentimiento de los adultos, excepto el consentimiento del trabajador del aeropuerto, que se puede ver tratando de evitar que exponga la situación en una de estas imágenes)”

publicó en Instagram gaellepaquet__

Deluna.com.mx buscó una postura oficial por parte del Instituto Nacional de Migración pero no hubo respuesta, al igual que la ocasión anterior en que ciudadanos rumanos estuvieron retenidos alrededor de un mes en el mismo recinto.

Como dato adicional, la instancia federal no cuenta en este momento con delegado sino con una encargada de despacho en lo que se asigna una nueva persona para llevar las riendas de esta delegación.

En las imágenes se puede apreciar a estos ciudadanos con carteles haciendo saber su situación a los cientos de turistas que transitan cada hora por los pasillos de llegadas internacionales del aeropuerto de Cancún.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS