30.7 C
Playa del Carmen
domingo, mayo 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaCULTURARECUPERAN VESTIGIOS EN CUEVA DE RIVIERA MAYA, GRACIAS A CIENCIA CIUDADANA

RECUPERAN VESTIGIOS EN CUEVA DE RIVIERA MAYA, GRACIAS A CIENCIA CIUDADANA

por Daniel Pacheco

Miembros del proyecto de ciencia ciudadana “Cenotes Urbanos”, coordinado por el Círculo Espeleológico del Mayab y el Planetario SAYAB de Playa del Carmen; descubrieron, reportaron y en conjunto con autoridades del INAH recuperaron tres piezas arqueológicas mayas al interior de una cueva en Chemuyil, Quintana Roo.

VER VIDEO

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, en este caso la espeleología y la arqueología se conjuntaron mediante los espeleólogos Christian Verde, Patricia Reyes, Alipio Rodríguez, Yuritzi Espino, Ana Paula Marín, Talismán Cruz y Adriana Rivera, así como al Arqueólogo Antonio Reyes para explorar, hacer la tipografía, cartografía, registro fotográfico, levantamiento de biodiversidad y recuperación de elementos.

“Nuestro objetivo es la conservación de las cuevas así como de patrimonio cultural. Recuerden siempre que si encuentran algún vestigio arqueológico hay que dar aviso inmediatamente al INAH”,

recalcó Roberto Rojo, presidente del CEM.

El también director del planetario Sayab en Playa del Carmen, explicó que la ciencia ciudadana es una herramienta que cada vez va cobrando más fuerza a nivel mundial dentro de diferentes disciplinas en donde el público no especializado aporta datos invaluables para el desarrollo científico.

VER VIDEO

Mediante trabajos que se pueden considerar como Ciencia Ciudadana se han registrado más de 10 hallazgos, desde el mes de agosto del 2018, como son:

1.-Huesos de la edad de hielo

2.- Una vasija maya

3.-Cráneo maya

4.-Altar maya

5.-Navajilla de obsidiana

6.-Molares prehispánicos

7.-Fragmentos de cerámica

8.-Trampas de tepezcuintle

9.-Vasija cónica

10.-Vasija globular

11.-Cajete trípode

Los espeleólogos Christian Verde, Patricia Reyes, Alipio Rodríguez, Yuritzi Espino, Ana Paula Marín, Talismán Cruz y Adriana Rivera, así como al Arqueólogo Antonio Reyes para explorar, hacer la tipografía, cartografía, registro fotográfico, levantamiento de biodiversidad y recuperación de elementos.

Fotos: INAH

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS