30 C
Playa del Carmen
miércoles, abril 17, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaEMPRENDEDORESPRESERVAN TRADICIONAL ROSCA DE REYES, PESE A PANDEMIA, ENCARECIMIENTO DE INSUMOS Y...

PRESERVAN TRADICIONAL ROSCA DE REYES, PESE A PANDEMIA, ENCARECIMIENTO DE INSUMOS Y COMPETENCIA DE SUPERMERCADOS

por René Guadarrama

En un horno de piedra, una receta original de Valladolid, Yucatán y mucho corazón, una familia de Playa del Carmen lucha contra el impacto de la pandemia, la inflación económica del recién iniciado 2022 y la competencia de los supermercados preservando la tradición de la “Rosca de Reyes”.

VER VIDEO

Esto sucede en la panadería “Los 3 Reyes”, ubicada sobre la calle 102 entre avenidas 15 y 20 de la colonia Colosio, en donde elaboran el tradicional pan horneándolo a la leña con una receta peninsular, según explicó don Martín Estrella, quien instaló una panadería familiar desde el 2005, aunque reconoció que su actividad también ha sido impactada con un descenso de ventas importante desde que llegó la pandemia del Covid-19.

“Y hasta ahorita no le hemos subido a los precios, algunos se cambiaron, pero no todos; incluso por qué damos ese precio nosotros, porque nosotros lo hacemos en familia, entre hermanos y la ventaja del horno que es calor, no es temperatura. Sí yo lo preparara con gas utilizaría un tanque de 680 pesos al día, pero la ventaja de nuestro horno es que echamos 3 o 4 tronquitos al día y con eso hacemos el pan”,

citó el panadero tradicional.
VER VIDEOhttps://fb.watch/am42-1h6gm/

Don Martín Estrella, dijo que desde el pasado fin de año se ha resentido un importante incremento al costo de su materia prima, con un promedio del 30% principalmente en la harina, mantequilla y aceite, sin embargo, se resiste a incrementar sus precios debido a la poca venta, absorbiendo el costo final.

VER VIDEO

Antes de la pandemia vendía alrededor de 70 roscas por día el 5 y 6 de enero, pero en la celebración del 2022, comentó que aunque se preparó para hornear 300 roscas, las ventas podrían ser alrededor de 50 principalmente con sus vecinos de la Colonia Colosio, aunque por su vocación y tradición afirma que continuará con su trabajo a lado de su familia.

Pare ellos, la tradicional Rosca de Reyes, entre otros motivos, representa con los pequeños muñecos el ocultamiento de los bebés que eran perseguidos por el Rey Herodes para ser asesinados en la búsqueda del niño Jesús, destacando que la suya tiene un sazón y una manera muy especial de ser preparada en la Colonia Colosio de Playa del Carmen.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS