26.6 C
Playa del Carmen
jueves, junio 20, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDENUNCIA SOCIALALERTAN MAYOR IMPACTO POR NUEVO TRAZO DE TREN MAYA

ALERTAN MAYOR IMPACTO POR NUEVO TRAZO DE TREN MAYA

por Daniel Pacheco

Espeleólogos, biólogos, activistas y ciudadanos se han comenzado a movilizar para alertar por mayores impactos que se están proyectando con el nuevo trazo del tren maya en la geografía de la Riviera Maya, en la que acusan se estará afectando más cavernas, al manto acuífero, a la fauna endémica y corredores biológicos de vital importancia en Quintana Roo que con la ruta anterior paralelo a la carretera.

Incluso se ha promovido una nueva iniciativa en Change.org para detener el proyecto, ya que aseguran que aunque la falta de certeza sobre el trazo final del proyecto impide identificar los impactos puntuales que se pudieran ocasionar al hábitat y a los ecosistemas terrestres y costeros, es posible identificar que el Tren Maya causará: Deforestación, la destrucción de acuíferos, ya que no se están considerando las cavernas, cenotes por las cuales pasará el Tren Maya, la extinción de flora y fauna, y la sobreurbanización no planeada.

Entrada de Vencejos a Garra de Jaguar / Foto: Otto Von Bertrab, publicada en la Association for Mexican Cave Studies

“La ruta del Tren Maya se ha movido hacia el oeste, lejos de la costa. Solía ​​estar a lo largo de la carretera costera, afectando comparativamente a pocas cuevas. Ahora cruzará muchos de los sistemas de cuevas más grandes de México, como el Sistema Garra de Jaguar, de 46,4 kilómetros de largo. La nueva ruta lo lleva justo al borde de la entrada más grande a este sistema, un sumidero de colapso de 100 metros de largo. Atravesará una cámara de 80 metros de ancho con solo unas pocas columnas que sostienen un techo delgado”,

publicó Peter Sprouse, con la Association for Mexican Cave Studies

Imagen: Mapa de una sección de la cueva Garra de Jaguar con la sobreposición de la propuesta de ruta del Tren Maya.

En una reflexión pública Roberto Rojo García, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, subrayó que ha identificado 3 momentos de impacto en la región a los que no se les está dando la importancia adecuada, en un Quintana Roo que lleva años sumergido en una crisis de problemáticas ambientales que pueden ser de largo plazo o incluso irreversibles.

El biólogo señalo que incluso antes de que llegue, ya ha generado una gran especulación, elevando los precios de los terrenos, dejando vulnerable a la selva de Quintana Roo, ahora en mapas con ecosistemas fragmentados, fraccionados y parcelados; además de que se han incrementado los crímenes, pleitos legales, riñas familiares, por el sueño de ganar más dinero vendiendo los terrenos.

“Durante el desarrollo del proyecto, hemos visto que no se hacen los estudios correspondientes, que hay una total desorganización, que aún no se define un trazo definitivo y que hoy mismo en la sección de Tulum, las nuevas sugerencias de trazo, vulneran terriblemente los sistemas subterráneos inundados más bellos y extensos del mundo, llenos de especies microendémicas, vestigios prehistóricos y prehispánicos, ecosistemas sublimes, misteriosos y sumamente frágiles. Además se han talado miles de árboles en la ruta, sometiendo a los dueños a aceptar el pago que se ofrece o a atenerse a la expropiación, actuando con técnicas dignas de cualquier cartel”, recalcó Rojo García.

Imagen: Sobreposición en foto satelital de los ríos subterráneos cerca de Tulum y una de las propuestas de trazo del Tren maya.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS