26.1 C
Playa del Carmen
sábado, julio 13, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDENUNCIA SOCIALEXIGEN PARAR DEVASTACIÓN DE SELVA POR TREN MAYA

EXIGEN PARAR DEVASTACIÓN DE SELVA POR TREN MAYA

por Daniel Pacheco

Después de que iniciaran la deforestación en el nuevo trazo del tramo 5 del tren maya; afectando a más de 600 especies vertebradas, desapareciendo a más de 8 millones de arboles, amenazando a alrededor de 2 mil especies de plantas e impactando varios kilómetros de sistemas subterráneos de cavernas y cenotes; 20 organizaciones civiles ambientalistas exigen se detengan las obras de talado masivo.

¡ECOCIDIO en QUINTANA ROO! Los últimos días hemos sido testigos con gran tristeza y rabia de que nos está llevando el tren. Sin permisos, ni programas de reubicación de árboles y fauna silvestre. Sin reconocimiento de árboles en peligro de extinción de la NOM 059. Ni estudios geofísicos e Hidrológicos, sin consulta pública ni estudios socioeconómicos han estado entrando las máquinas a DESTRUIR la selva. Una selva en excelente estado de conservación, frágil, compleja, con todos sus elementos vivos y completos, desde las micorrizas hasta el jaguar. – publicó Roberto Rojo, presidente del Circulo Espeleológico del Mayab.

Acusan que además de lo improvisado de los primeros trabajos, se está utilizando maquinaria pesada en el megaproyecto federal se está arrasando con la riqueza natural de Quintana Roo y la Península de Yucatán, recalcando que ecosistemas se han registrado más de 188 especies de flora nativas y grandes poblaciones de fauna silvestre, muchas de ellas se encuentran enlistadas en alguna categoría de protección, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM- 059-SEMARNAT-2010, que se verían afectadas.

“Pedimos al Gobierno Mexicano, que detenga inmediatamente las obras y se comprometa a resarcir el daño ocasionado a la vida silvestre, cultural e histórica que ha ocasionado el Megaproyecto Tren Maya y respete lo que establecen la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), Ley General de Vida Silvestre, Ley de Hidrocarburos, Ley de Aguas Nacionales, Reglamentos de Cuevas, Cenotes y Cavernas de Solidaridad y Tulum, y demás normatividad aplicable al proyecto”,

reclaman los ambientalistas organizados.

De acuerdo a la recopilación de información del libro “Riqueza biológica de Quintana Roo: un análisis para su conservación” en la entidad cohabitan 114 especies de mamíferos terrestres, entre ellas el jaguar (Panthera onca), de las cuales más del 46% dependen directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento. De estas 114 especies, cerca de 54 son murciélagos.

“La selva en Quintana Roo cuenta con 1492 especies de plantas vasculares, 810 especies de hongos, 483 especies de aves, 106 especies de reptiles, 22 especies de anfibios, 89 especies de peces dulceacuícolas y una gran cantidad de fauna endémica de ambientes subterráneos”,

dice el documento editado por de Carmen Pozo, Natalia Armijo Canto y Sophie Calmé.

En un comunicado difundido a nivel estatal, las organizaciones civiles informan que según el Estudio de Caracterización de Planta Nativa, realizado en la selva del Jardín Botánico “Alfredo Barrera”, en un muestreo de 500 m2, se llegó a registrar hasta 440 individuos, entre árboles, palmas y arbustos, por lo tanto, la nueva ruta trazada del Tren Maya, provocaría la pérdida de más de 8 millones 736 mil árboles, palmas y arbustos en 120 kilómetros de selva.

“Aunado a ello, se suman los impactos al patrimonio histórico, al sistema de cuevas y más importante aún al Gran Acuífero Maya, todo ello parte del patrimonio natural de los Quintanarroenses. Así mismo, el levantamiento del tramo sin contar con un estudio técnico, pone en riesgo la riqueza arqueológica, paleontológica y biológica que resguarda el territorio”, enfatizan.

En entrevista de radio en Capital Noticias 106.3 FM Guadalupe de la Rosa, fundadora de la asociación civil Moce Yax Cuxtal, señaló que la devastación que se efectúa tierra adentro también afectará el Arrecife Mesoamericano y la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, (ambas protegidas por acuerdos internacionales para su preservación) por la conexión entre ambos sistemas acuáticos, ya que todos los ríos subterráneos acaban fluyendo al mar, acarreando todo el material disuelto y en suspensión, que colecten en su camino a la costa.

Asimismo, las agrupaciones y organizaciones no gubernamentales solicitaron al Gobierno de Quintana Roo respetar y recordar la firma del Acuerdo General de Coordinación para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), que se llevó a cabo en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático efectuado en Cancún Quintana Roo 2016, a principio del gobierno de Carlos Joaquín González.

La exigencia fue suscrita por:

Cenotes Urbanos.
Grupo Gema del Mayab A.C.
Voces Unidas de Puerto Morelos.
MOCE Yax Cuxtal A.C.
Jaguar Wildlife Center A.C.
Siempre Unidas.
Red de Formadores Socioambientales.
Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya S.C. (APSA) Xkymatica Logos
Movilidad y Desarrollo México A. C.
Emeteria Mendoza A.C.
Pasión por Playa.
Cooperativa Turística de Playa del Carmen.
Cooperativa Turística del Mar Caribe
Sindicato de Buzos del Caribe
Centinelas del Agua A.C.
Mujeres y Biodiversidad.
Jóvenes por Solidaridad.
La Fuerza de Minerva A.C.
Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C.
Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP

DESCARGAR COMUNICADO:

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS