29 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaCULTURABUSCAN QUE VESTIGIOS DESCUBIERTOS POR OBRAS DE TREN MAYA SE EXHIBAN EN...

BUSCAN QUE VESTIGIOS DESCUBIERTOS POR OBRAS DE TREN MAYA SE EXHIBAN EN MUSEO DE PLAYA DEL CARMEN

por Daniel Pacheco

Impulsores del proyecto de Museo de Playa del Carmen informaron que se estará buscando que el INAH pueda otorgar el resguardo de los vestigios que se encuentren en el tramo 5 del Tren Maya, para su exhibición ante visitantes nacionales y extranjeros, aunque antes el Cabildo de Solidaridad debe reiniciar el proceso jurídico para formalizar el comodato que no se completó ante el Congreso de Quintana Roo el pasado 2021.

Esto después de descubrir que la determinación del pasado Cabildo no fue completada por la XV Legislatura y por consecuencia, el edificio del antiguo ayuntamiento en la zona centro no estaba asegurado para la iniciativa de museo, si no que se estaba presentando como recinto para un nuevo proyecto de Innovación Tecnológica de Semáforos e Iluminación Urbana en dicho espacio, según manifestaron artistas inconformes en rueda de prensa el pasado viernes 17 de junio 2022.

Vista de mural sobre la historia de Playa del Carmen, al interior de antiguo ayuntamiento de Solidaridad

Daniela Jauregui, artista convocada la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Cultura y las Artes en Solidaridad, informó que de acuerdo a las reuniones con la actual presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, existe disposición por lo que buscarán cuidar que el proyecto inicial tenga una continuidad y que no se desvirtúe con proyectos alternativos que no son compatibles con el concepto del recinto cultural.

“No queremos que nuevamente vuelvan a decirnos que sí y que vuelva a pasar otra administración sin que pase nada. Entonces, estamos planteándonoslas un proceso de entre 4 a 6 meses para que podamos definir tanto la figura jurídica de funcionamiento, que en este caso la intención es que sea a través de un patronato no fundación, que con esto garantizar la permanencia del museo y que no esté cambiando cada administración y que al mismo tiempo se esté trabajando en la previsualización de los espacios y la remodelación arquitectónica”,

dijo la artista y creadora del proyecto de Museo de la Ciudad. 

Y es que el proyecto del Museo de Playa del Carmen ha sobrevivido dos administraciones municipales, que estaban en espera del desalojo del edificio con la mudanza de las dependencias hacia el palacio municipal nuevo en la avenida CTM y avenida 125, y que la falta de voluntad es lo único que ha bloqueado el avance correcto de la iniciativa y ahora parece que podría cambiará la circunstancia al reiniciar el proceso, mediante una investigación jurídica de los antecedentes.

Una vez concretado el comodato, con aprobación en Cabildo y en el Congreso de Quintana Roo, se convocaría a un Consejo integrado con la participación de funcionarios públicos, asociaciones civiles, la comunidad artística de Playa del Carmen quienes definirían el avance del museo considerando los indices temáticos bajo 3 ejes rectores: Arte, Historia y Naturaleza. 

“En el tramo 5 del tren maya, se están haciendo descubrimientos de varios vestigios arqueológicos. Entonces, una de las propuestas es que se inicie por la parte de la historia para que las piezas arqueológicas se queden en ésta zona, necesitamos la activación inmediata de un espacio con las necesidades físicas para que el INAH nos ceda éstas piezas. Necesitamos garantizar el resguardo y la conservación de ellas”, dijo Jaúregui.    
reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS