27 C
Playa del Carmen
miércoles, abril 24, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaECONOMÍAADVIERTEN AUMENTO DE ECONOMÍA INFORMAL EN QUINTANA ROO, URGE CONTENCIÓN: COPARMEX RIVIERA...

ADVIERTEN AUMENTO DE ECONOMÍA INFORMAL EN QUINTANA ROO, URGE CONTENCIÓN: COPARMEX RIVIERA MAYA

por Daniel Pacheco

El Diagnóstico sobre Economía Informal en el municipio de Solidaridad y Quintana Roo, elaborado por el Centro de Investigaciones de la Universidad La Salle Cancún y la COPARMEX Riviera Maya, proyectan un crecimiento de anual del 2.5% hasta el 2026, estimando una reducción en la recaudación federal por concepto de ISR de 66 mil 205.08 mdp en los próximos 5 años, tan sólo en el municipio de Solidaridad.

Adriana Ravelo Aguilar, directora técnica del Centro de Investigaciones, informó que en los últimos 5 años los giros informales generaron 281,642 millones de pesos en Quintana Roo, capital no cuantificado en el PIB estatal, de los cuales Solidaridad contribuyó con 6 mil 520 millones de pesos (mdp) en 2015, y 12 mil 695 mdp en 2020.

“Ahora que se está instalado el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria de Quintana Roo, será de vital importancia que se logre la digitalización de trámites, así se apoya a los emprendedores en su formalización y se combate directamente la corrupción. Fortalecer las Mipymes. El reto es lograr que las empresas que ya están establecidas tengan la oportunidad de crecer y multiplicarse, para que sean fuentes de empleo con salarios dignos y formales”, dijo la académica.

VER VIDEO

Ante dicho escenario Marc Pujol, presidente de COPARMEX Riviera Maya, dijo que es urgente una colaboración más estrecha con las autoridades, para combatir la competencia desleal de la economía informal, hecho que impacta a los negocios formales, al tiempo de puntualizar un apoyo a los emprendedores para mejorar la calidad de vida de la ciudad, dado que los acuerdos se traducen en mayor recaudación.

“La pobreza y la desigualdad son motivos para que la iniciativa privada, academia y gobierno se deban unir. Es preciso que apostemos por una economía formal. No podemos dejar que pasen 5 años sin lograr estas proyecciones. Tenemos que tener una oferta de educación, empleo y crecimiento ejemplar para más de 200 mil quintanarroenses”, enfatizó el dirigente empresarial.


M. Damayanti Estolano Cristerna, M en C. Ariadna Rabelo Aguilar
/ Marc Pujol, presidente Coparmex Riviera Maya y VER VIDEO

De acuerdo al análisis, para el año 2026 en Quintana Roo más de 239,745 personas trabajarán en actividades económicas informales, además de sostener que de la misma forma se estima una reducción en la recaudación federal por concepto de ISR (con base al nuevo esquema tributario) de 66 mil 205.08 mdp en los próximos 5 años, sólo en el municipio de Solidaridad, por el esquema de economía informal de acuerdo con datos del INEGI.

“Apostar en la educación. Asegurar que todos los quintanarroenses tengan acceso a la escolarización, nivel medio y superior, dado que la mayoría de quienes hoy están en la economía informal, es por consecuencia de la necesidad”, subrayó ante medios la directora técnica del Centro de Investigaciones de la Universidad La Salle Cancún.

DESCARGA ESTUDIO AQUÍ

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS