27 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMUNICIPIOSÉXODO EN PANDEMIA REDUJO NACIMIENTOS EN PLAYA DEL CARMEN, PROYECTAN RECUPERACIÓN A...

ÉXODO EN PANDEMIA REDUJO NACIMIENTOS EN PLAYA DEL CARMEN, PROYECTAN RECUPERACIÓN A 3 AÑOS

por Daniel Pacheco

Debido al éxodo de trabajadores durante los dos últimos años de pandemia por Covid-19, la tendencia de nacimientos en Playa del Carmen se redujo en un 18%, según cifras de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, en la que se incrementaba anualmente hasta el 2020, aunque se proyecta que pueda percibirse una recuperación dentro para el 2025.

“Muchas familias regresaron a sus lugares de origen, ya que durante la pandemia cerraron hoteles y se dio mucha migración a sus estados. Aunque se había mantenido y aumentó en 2014-2018 cuando estaba en su apogeo Playa, luego llegó la pandemia. Se podría recuperar en unos dos a tres años”, informó Francisco Granados, director del Hospital General de Playa del Carmen

Esto se dio a conocer durante la apertura del primer módulo del Registro Civil en el Hospital General de Playa del Carmen, este jueves 18 de agosto, en donde se informó que diariamente se registran 17 nacimientos en lo que va del 2022.

VER VIDEO

La estadística histórica de la última década marca que en el 2020 se tuvo un registro de 4 mil 971 nacimientos en el municipio de Solidaridad, que cayó a 4 mil 120 en 2021, lo que equivale a un 18% de disminución.

Los mayores registros de nacimientos se ubican en el Hospital General de Playa del Carmen, con un 55% seguido del Hospital de Zona del IMSS con un 40%, además de un bajo nivel de atención en clínicas privadas cercano al 5% y menos del 1% en partos fortuitos a domicilio o con parteras.

VER VIDEO

Con la apertura del nuevo Módulo del Registro Civil en el Hospital General de Playa del Carmen de los bebés que nacen en el hospital, podrán contar de manera gratuita con su acta de nacimiento y con su CURP, según explicó Heydi Patricia Torres Carrillo, directora general de la dependencia en Quintana Roo, mientras que el secretario general del ayuntamiento de Solidaridad Juan Novelo Zapata afirmó que se proyecta activar un segundo módulo en el IMSS local, para complementar los 3 que se encuentran en el sur de la entidad y el reciente presentado, mediante un programa de acercamiento con los tres niveles de gobierno.

“La presidenta Lili Campos ha buscado acercar los servicios municipales a la ciudadanía, lo que se ve reflejado con la instalación del Registro Civil, donde el trámite es completamente gratuito. Éste módulo estará vigente hasta diciembre de este año, aunque existe la posibilidad de que se quede de manera permanente bajo las gestiones del ayuntamiento”, dijo Novelo Zapata.

Actualmente son cuatro módulos instalados en la zona norte del estado; uno de ellos en el municipio de Solidaridad, donde el programa es derivado del gobierno federal en coordinación con el gobierno estatal y municipal, en horario de lunes a viernes, de 9:00 am a 3:00 pm.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS