28.9 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMEDIO AMBIENTEPIDEN QUE AMLO Y FUNCIONARIOS SE "BAJEN DEL HELICÓPTERO" PARA CONOCER ECOSISTEMAS...

PIDEN QUE AMLO Y FUNCIONARIOS SE “BAJEN DEL HELICÓPTERO” PARA CONOCER ECOSISTEMAS EN RIESGO CON TREN MAYA

por Daniel Pacheco

Activistas iniciaron este fin de semana recorridos ciudadanos por la selva, cuevas y cenotes de la Riviera Maya con el objetivo de concientizar a las personas sobre el ecocidio que consideran está provocando la construcción del Tren Maya y evitar el impacto con la construcción del Tramo 6 y 7 en Calakmul, por lo que invitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, sus funcionarios y autoridades locales a conocer dichos ecosistemas.

“Que vengan, se bajen del helicóptero que recorran con nosotros este camino. Que vean la selva alrededor, que entren en las cuevas y sientan la magia de este lugar y lo que está por perderse si no tomamos decisiones correctas hoy”, dijo el biólogo Roberto Rojo. VER VIDEO

Dentro de esta iniciativa se encuentran ambientalistas, expertos, líderes de comunidades mayas e incluso la actriz y activista Ofelia Medina, quienes se pronunciaron nuevamente en contra del trazo del Tren Maya por la selva presentando argumentos que aseguran, prueba la inviabilidad del proyecto federan, por lo que convocaron a la ciudadanía y a autoridades a través de las “Caravanas por la Selva y el Agua” a corroborar directamente el impacto negativo de esta obra en la península de Yucatán, patrimonio de todo México. 

VER RUEDA DE PRENSA 1ª PARTE

“Las autoridades no quieren que la ciudadanía conozca el ecocidio que está provocando el proyecto y busca silenciar y demeritar a los ambientalistas en todas las acciones que realizan. El último ejemplo es el espectacular que pagaron entre ellos, que se instaló el 6 de octubre de 2022 y el municipio quitó en menos de 24 horas”, reclamó José Urbina, buzo que logró el primer amparo contra las obras ferroviarias federales en Quintana Roo.

VER RUEDA DE PRENSA 2ª PARTE

Primero durante una rueda de prensa la noche del viernes 7 de octubre y posteriormente durante el primer recorrido de la caravana, los integrantes del movimiento #SelvameDelTren acusaron que las autoridades se han saltado las leyes y amparos impuestos por varios grupos de ambientalistas para el Tramo 5, por lo se están buscando el apoyo ciudadano para reorganizarse y evitar que Calakmul sea impactado también si continúa la construcción del tren en los Tramos 6 y 7.

“El proyecto improvisado no cuenta con los estudios ambientales ni geológicos adecuados, inició sin permisos y pone en riesgo la única fuente de agua potable para la flora, fauna y sociedad que vive en la península. Las caravanas consisten en caminar el Tramo 5, bajar a las cuevas y así lograr una reflexión nacional sobre la importancia de la conservación de nuestros ecosistemas, el respeto a las leyes ambientales y al estado de derecho”, dijo Roberto Rojo, espeleólogo. 

Este sábado 8 de octubre comenzaron las Caravanas por la Selva y Agua en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Recalcaron que sólo con la unión de la ciudadanía se podrá evitar el desastre en el país con mayor número de asesinatos a activistas y ambientalistas, donde no existe estado de derecho, y donde es urgente cuidar el patrimonio natural, cultural e histórico de nuestro país México, por lo que indicaron que para unirse a las siguientes caravanas pueden anotarse en: www.vamosacaminaralaselva.org

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS