26 C
Playa del Carmen
jueves, abril 18, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaSALUDGARANTIZAN PRUEBAS GRATUITAS Y NUEVAS JORNADAS PARA DETECCIÓN DE VIH

GARANTIZAN PRUEBAS GRATUITAS Y NUEVAS JORNADAS PARA DETECCIÓN DE VIH

por Daniel Pacheco

A partir del próximo martes 22 de noviembre se activarán dos periodos de realización de pruebas gratuitas para detección de VIH, sífilis y hepatitis C en Playa del Carmen, según informó Rudolf Geers, presidenta de la asociación civil Vida Positiva, quien recordó que los resultados son confidenciales y se entregan a los 10 minutos.

Desde el 22 y hasta el 25 de noviembre, se estarán aplicando dentro del marco del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH; mientras que la segunda será del 28 de noviembre y hasta el 1º de diciembre será bajo el marco del Día Mundial del Sida, en un horario que arrancará desde las 8:00 de la mañana y hasta la 1:30 de la tarde. 

“Esperamos aplicar entre 500 a 800 pruebas. Actualmente continuamos registrando una prevalencia similar a antes de la pandemia, ya que para la Semana Epidemiológica 44, que abarca del 30 de octubre al 5 de noviembre 2022 hay 868 nuevos diagnósticos de VIH en Quintana Roo, 17% más que éstas mismas fechas del año pasado. Primer lugar nacional por casos por cada 100 mil habitantes desde el 2018 y en números reales somos el 4º estado con más diagnósticos, después de Estado de México con 1905, Veracruz con 1231 y CDMX con 897”, dijo el activista.

Recalcó que llama la atención que en el estado de Jalisco bajaron sus estadísticas un 90%, en comparación con el 2021, gracias que proporcionan el tratamiento preprofiláctico de manera gratuita y se le dio difusión, cosa que no ha ocurrido en Quintana Roo en donde también se brindan estos medicamentos si costo en la Secretaría Estatal de Salud y en IMSS, pero pocos están conscientes de ello.

Las pruebas gratuitas serán realizadas en el módulo ubicado frente a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Playa del Carmen, que se encuentra en la calle 4, entre avenidas 30 y 35 de la colonia Centro.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS