26 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMEDIO AMBIENTECOMIENZAN CENSO CIUDADANO SOBRE RELLENO DE CENOTES Y CAVERNAS

COMIENZAN CENSO CIUDADANO SOBRE RELLENO DE CENOTES Y CAVERNAS

por Daniel Pacheco

El grupo de ciencia ciudadana conocido por Cenotes Urbanos ha comenzado un censo para conocer casos de cuerpos de agua, cavernas y cuevas que hayan sido rellenado en la zona urbana del municipio de Solidaridad, con el objetivo de conocer el impacto del desarrollo humano en los ecosistemas subterráneos de la particular geografía local.

El Circulo Espeleológico del Mayab comenzó en 2013 a nivel peninsular; durante 4 años y medio con Cenotes Urbanos han recabado datos de más de 300 cuevas y cavernas en Playa del Carmen, detallando 110 mapas con exploraciones y hallazgos.

Roberto Rojo, espeleólogo e integrante de ésta iniciativa, informó que el reporte puede ser de manera anónima mediante internet, en dónde se pueden plasmar los testimonios, referencias y ubicación de los puntos; información que se integrará a una base de datos actualizada a documentos de medio ambiente e incluso de seguridad como lo es el Atlas de Riesgos, ya que las exploraciones durante los últimos 4 años y medio han demostrado la presencia de importante biodiversidad endémica y vestigios arqueológicos.

A la fecha se conoce que alrededor de 20 puntos fueron tapados para el desarrollo de viviendas y estructuras urbanas, aunque dicha cifra se puede multiplicar por la velocidad de crecimiento de la ciudad.

“Si sabes o te ha tocado ver que alguna persona, empresa, desarrolladora ha tapado una cueva o un cenote en el tiempo que llevas en Playa, repórtalo a esta dirección: reporte.cenotesurbanos.org . Es muy sencillo y tu reporte puede ser anónimo si así lo deseas. El objetivo es hacer un censo de estos casos para comprender mejor el mundo subterráneo de Playa. Por favor haz tu reporte y comparte esta información en tus redes y grupos o a quien creas que pueda aportar datos. La ciencia y Playa te lo agradecerán”, dijo el también presidente del Círculo Espeleológico del Mayab.

Se infiere que la colonia Colosio es de los puntos de mayor relleno de estos lugares durante los últimos 20 años por ser una invasión y ahora en las zonas habitacionales del poniente de la ciudad, las inmobiliarias han continuado con ésta práctica, a pesar de ya ser ilegal, de acuerdo con el Reglamento de Cuevas y Cenotes del Municipio de Solidaridad.

A finales del 2022, el equipo de Cenotes Urbanos exhibió la contaminación que existe actualmente en algunos cenotes, dentro de la ciudad, en dónde se encontraron desde bolsas de basura, plásticos, escombros e incluso cuerpos de animales muertos, por lo que realizaron toma de muestras del agua para conocer el grado de contaminación de los cuerpos de agua.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS