29 C
Playa del Carmen
jueves, marzo 28, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaEDUCACIÓNFALTA ATENCIÓN ADECUADA PARA NIÑOS SOBREDOTADOS EN QUINTANA ROO; ACUSAN DISCRIMINACIÓN EDUCATIVA...

FALTA ATENCIÓN ADECUADA PARA NIÑOS SOBREDOTADOS EN QUINTANA ROO; ACUSAN DISCRIMINACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL

por Daniel Pacheco

Padre de familia de Playa del Carmen asegura que falta atención de autoridades para detectar y brindar adecuado desarrollo a niños sobredotados en Quintana Roo, que incluso pueden estar siendo mal evaluados en instituciones públicas y privadas e incluso padecer discriminación educativa y social.

Mateo es un niño sobredotado playense, quien a sus 3 años estudia Introducción a la Genética, telecomunicaciones, Caligrafía, Matemáticas, Algoritmos e Inglés.

Miguel Gallardo, conocido promotor cultural, explico que junto a su familia ha vivido ésta problemática con su hijo de 3 años, quien ha sido evaluado con alto coeficiente intelectual por parte de la Alianza Mexicana por los Sobredotados, pero sin encontrar apoyo por parte de autoridades o instituciones para potencializar su desarrollo adecuado.

VER TESTIMONIO

“Hemos tenido que buscar opciones fuera de la localidad para que siga estudiando. Fuimos al Centro de Atención al Talento (CEDAT) y actualmente mi hijo cursa primaria a sus 3 años y a nuestro regreso a Playa del Carmen le han cerrado la oportunidad de seguir creciendo, pues en la mayoría de las escuelas, porque no los pueden atender o los someten a la norma de su crecimiento cronológico”, explico el también escritor playense.

Mateo habla del ADN, de la células del organismo, de la tabla periódica y combina estos esquemas con juegos de su niñez.

Aseguró que en nuestro país y particularmente en Quintana Roo, existen varios talentos o niños con altas capacidades que han perdido la oportunidad de desarrollarse a su nivel, por que los limitan por falta de capacidad de las escuelas, de los docentes y sobre todo de un modelo educativo para ellos,.cuando en otros varios países ya existen estos modelos y hace décadas.

De acuerdo al Centro de Atención al Talento (CEDAT), división del organismo más grande de América Latina de sobredotados, en muchas ocasiones estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima, tan sólo por ser diferentes a la media.

Perfil del Niño Sobredotado en México:

*Hiperactividad, que disminuye al presentarse una tarea demandante o de interés para el niño.

*Aprendizaje rápido.

*Distraído (por la hipersensibilidad de los sentidos), aunque con la capacidad de aprendizaje sin prestar atención.

*Interviene en pláticas de adultos y puede comprenderlas.

*Le gusta conversar con gente mayor que él.

*Continuamente arma objetos o estructuras.

*Tiende a querer imponer sus reglas.

*Sensible en el área emocional.

*Tiene baja tolerancia a la frustración, lo que genera una búsqueda incansable por conseguir siempre sus objetivos.

Datos tomados de la investigación “Perfil del Sobredotado” realizada en el CEDAT® con más de 1,000 casos de niños sobredotados, actualmente el estudio más grande del mundo en el campo de la sobrecapacidad intelectual infantil.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS