27.2 C
Playa del Carmen
jueves, marzo 28, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaBIENESTAR ANIMAL ¡ESTABA EMBARAZADA! JAGUAR MURIÓ CON CACHORRO A PUNTO DE NACER

 ¡ESTABA EMBARAZADA! JAGUAR MURIÓ CON CACHORRO A PUNTO DE NACER

por Daniel Pacheco

En el seguimiento del caso de Jaguar (Panthera Onca) atropellada durante la mañana del pasado jueves 2 de febrero 2023, especialistas revelaron que la hembra de casi 4 años de edad estaba a un par de días de tener a su cachorro, por lo que fueron dos las pérdidas de ésta especie de gran felino de la selva maya por irresponsabilidad del ser humano.

Mario Buil, presidente del Comité de Protección y Conservación del Jaguar en Solidaridad, acusó que existe un conflicto carretero ya que a pesar de que la instalación de señaletica de cruce o paso de Jaguar los conductores no disminuyen la velocidad de sus vehículos, incrementando el riesgo para las especies silvestres, especialmente las amenazadas por el desarrollo urbano y en peligro de extinción.

“No están ahí por adorno o por qué se ven bonitas, ni tampoco son promocionales de parques turísticos como mucha gente piensa, las pusimos ahí en base a un estudio científico y toma de datos realizados desde hace ya más de 10 años, si las ves baja la velocidad, por qué de eso depende la vida de varias especies de Fauna Silvestre y también la de las personas que van en ese vehículo”, dijo el activista.

Explicó que en ma revisión médica de la hembra de jaguar identificada como “Naku”, se detectó que estaba gestante, presentando calostro en sus glándulas mamarias y que en la necropsia se encontró un cachorro de jaguar 🐆 hembra también, de entre 93 y 96 días, le faltaban 1 o 2 días por nacer.

“Naku se estaba cruzando la carretera para que su cachorrita naciera del lado de la costa ella pasaría por lo menos entre 3 y 4 meses de ese lado criando y alimentando a su cachorra. Lamentablemente fue atropellada y murieron las 2 hembras. Lamentable y muy triste accidente. Uno de los días más tristes en más de 20 años”, enfatizó Buil.

Para el rescatista es importante recordar a la ciudadanía en general, turistas y trabajadores transportistas que se deben respetar las señaléticas en las carreteras, recalcando que el jaguar no ataca al humano y que el humano no respeta ni ama lo que no conoce, por lo que es necesario colocar algunos Pasos para Fauna Silvestre en la carretera 307 de Quintana Roo.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS