25.5 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDENUNCIA SOCIALPROTESTAN CON "BRAZOS CAÍDOS" TRABAJADORES EN TRAMO 5 DE TREN MAYA

PROTESTAN CON “BRAZOS CAÍDOS” TRABAJADORES EN TRAMO 5 DE TREN MAYA

por Daniel Pacheco

Alrededor del mediodía de éste jueves 16 de febrero 2023, más de 300 trabajadores de las obras del tren maya dejaron de trabajar en el punto ubicado en el fraccionamiento Villas del Sol, al poniente de Playa del Carmen, acusando que les bajaron sus sueldos, que no les están pagando horas extras, que padecen condiciones insalubres en campamentos, los alimentan con huevo y frijol agrio en los comedores.

Incluso acusaron que en sus recibos de nómina les están descontando 162 pesos de representación sindical, sin que nadie el explique qué organización los representa ni quién es el delegado que los defiende ante la empresa concesionaria ICA.

Los obreros reclaman que trabajan entre 12 a 14 horas sin que se les pague conforme a la Ley Federal del Trabajo vigente y, aunque reconocen estar a favor del proyecto ferroviario federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa intermediaria está incumpliendo con sus responsabilidades ante la mano de obra que a diario trabaja “de sol a sol” y sin día de descanso.

La protesta duró casi dos horas, hasta que algunos responsables de la obra dijeron comprometerse a dar solución a la menos 2 de los reclamos, con la intención de reactivar los trabajos de la jornada del jueves, sin embargo, nunca pudieron explicar a que organización sindical se le está pagando las cuotas descontadas semanalmente a los empleados.

Ante la necesidad, los trabajadores decidieron reactivar sus posiciones por la tarde, aunque no descartaron regresen las protestas si la empresa concesionaria ICA y las autoridades no han resuelto las necesidades reclamadas.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS