31.4 C
Playa del Carmen
miércoles, abril 24, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaESTATALESAprehende FGE Quintana Roo a Carlos Mimenza por el delito de violencia...

Aprehende FGE Quintana Roo a Carlos Mimenza por el delito de violencia política por razón de género

Redacción

Chetumal, Quintana Roo, a 26 de febrero de 2023.- El empresario Carlos Mimenza Novelo ha sido detenido por segunda vez en Quintana Roo. La Fiscalía General del Estado, informó ésto con base una orden de aprehensión girada por un juez de control, por su probable participación en el delito de violencia política por razón de género en agravio de una víctima del sexo femenino.

El imputado fue capturado en la Zona Norte de Quintana Roo y trasladado al Cereso de Chetumal; en donde quedó a disposición de un juez de control. De acuerdo con los primeros actos de investigación, durante el proceso electoral 2018-2019, el imputado, a través de sus redes sociales, publicó videos haciendo comentarios sexistas y de violencia por razones de género en agravio de la víctima.

Fiscales Especializadas en la Atención de Delitos en contra la Mujer y por Razones de Género, con base en la denuncia, iniciaron la carpeta de investigación en la que reunieron datos de prueba y la evidencia científica, por lo que solicitaron y obtuvieron de un juez de control la orden de aprehensión a Carlos “M”, la cual fue cumplimentada por Policías de Investigación.

Tras su captura, en la Zona Norte de la entidad, el detenido fue llevado a la FGE Quintana Roo en Chetumal para su certificación médica y posteriormente, trasladado al Centro de Reinserción Social de esta ciudad en donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

Cabe destacar que el imputado, además, se encuentra vinculado a proceso en otro procedimiento penal por el delito de violencia política y de género en la que se encontraba con la medida cautelar de prisión preventiva; sin embargo, a finales del año pasado, obtuvo un cambio de medida cautelar, lo que le permitió seguir su proceso jurídico fuera del Cereso y se le impuso la utilización de un dispositivo electrónico (brazalete) y restricción de no abandonar el estado de Quintana Roo y Yucatán.

Dichas medidas fueron incumplidas al desactivar el dispositivo electrónico, ofender al personal de la unidad de revisión de medidas cautelares y salir de la circunscripción territorial impuesta, motivo por el cual el Fiscal del Ministerio Público solicitó una audiencia de revisión de las medidas cautelares a la cual se le citó a Carlos “M” y nunca asistió, por lo que el juez de control lo declaró sustraído de la justicia.

Así también, existen otras investigaciones en su contra por violencia política y de género y por el delito de tentativa de homicidio. Cabe recordar que este sujeto es la primera persona en el país que ha sido declarada culpable por un juez federal por el delito de amenazas en agravio de un periodista.

Mimenza Novelo es conocido por ser un empresario que ha estado involucrado en diversos negocios en Quintana Roo, incluyendo la operación de parques ecoturísticos, la construcción de condominios y la organización de espectáculos . Sin embargo, también ha sido relacionado con presuntos actos de violencia y extorsión en la región.

Esta no es la primera vez que Mimenza Novelo es detenido. En 2020, fue arrestado en Cancún por cargos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Tras su liberación, Mimenza Novelo continuó haciendo declaraciones públicas y críticas al gobierno local y al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

La detención de Mimenza Novelo ha sido celebrada por algunos sectores de la sociedad en Quintana Roo, quienes lo ven como un símbolo de la lucha contra la impunidad y la violencia en la región. Sin embargo, también hay quienes critican el uso de la justicia como herramienta política y señalan que la detención de Mimenza Novelo podría ser una forma de silenciar a un opositor del gobierno.

La situación de Mimenza Novelo y su relación con el poder y la justicia en Quintana Roo sigue siendo un tema de debate y controversia en la región.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS