30.3 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMEDIO AMBIENTEREITERAN RIESGOS POR TRASLADO DE BALASTRO CUBANO DESDE PUERTO MORELOS

REITERAN RIESGOS POR TRASLADO DE BALASTRO CUBANO DESDE PUERTO MORELOS

por Daniel Pacheco

Ante el arribo ésta semana de la primer carga de 20 mil toneladas de balastro cubano a Puerto Morelos, que se utilizarán para las obras de construcción del tren maya en Quintana Roo, activistas ciudadanos acusan que se extenderá el impacto ambiental no solo en la selva, si no también en la zona arrecifal y áreas de manglar.

Y es que será al final de la presente semana cuando llegue desde “Las Coloradas” en Progreso, Yucatán, a la zona norte de Quintana Roo; la primer barcaza que transportarán las 2.2 millones de toneladas de material pétreo, según dio a conocer la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) a nivel estatal.

El Tren en la Selva Maya extiende el ecocidio, Puerto Morelos ve llegar sin ningún tipo de autorización ambiental el primer barco de balasto cubano. Arrecife, manglar y pueblo a merced de la enajenación política. Quien no se una a la defensa del medioambiente es cómplice de este suicidio”, dijo José Urbina, activista de #SélvamedelTren

De acuerdo a APIQROO, la piedra será trasladada en barcazas desde la nave nodriza, para que después sean remolcadas por el canal de navegación hasta el muelle fiscal, donde se le asignará una banda donde pueda atracar y entonces emplear maquinaría para trasladar la piedra a volquetes de hasta 17 toneladas. 

Desde finales del pasado mes de diciembre 2022, activistas ambientales del Grupo Gema del Mayab, L21, Puerto Morelos Sustentable y Voces Unidas de Puerto Morelos advierteron posibles impactos sobre la movilidad, la economía y el medio ambiente por las maniobras que se generarán a partir del inicio de maniobras para trasladr el material pétreo para obras del Tren Maya desde Puerto Morelos, ya que aseguran que no se cuenta con la infraestructura vial y marítima para el volumen que se pretende manejar.

VER NOTA RELACIONADA:

SE OPONEN CONTRA ACARREO PÉTREO DESDE PUERTO MORELOS PARA TREN MAYA

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS