30 C
Playa del Carmen
martes, abril 16, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaSALUDDISCUTEN SALUD SEXUAL ENTORNO AL VIH, SIDA E ITS ENTRE ORGANIZACIONES CIVILES...

DISCUTEN SALUD SEXUAL ENTORNO AL VIH, SIDA E ITS ENTRE ORGANIZACIONES CIVILES Y AUTORIDADES

por Daniel Pacheco

Durante el evento, realizado en el salón oval del ayuntamiento de Solidaridad, presentaron la propuesta para un Centro Interinstitucional de Salud Sexual, con el principal objetivo de prevenir nuevas infecciones por el VIH entre la población en la geografía local y la Riviera Maya.

VER VIDEO

Además, Rudolf Geers, presidente de la asociación civil Vida Positiva, señaló que desde el 1º de diciembre 2023 existe en la Secretaria de Salud de Quintana Roo un programa que proporciona de forma gratuita la Profilaxis Pre exposición para el VIH, sin embargo, hasta inicios de marzo 2023, en e Hospital General no hay ni una sola persona bajo tratamiento.

“Los políticos ya deben tomar acciones contra la epidemia del VIH en Solidaridad donde, ya desde hace años, tenemos una de las tasas más altas de nuevos diagnosticos del VIH en el país. Posiblemente la más alta, pero todavía no hay datos oficiales por municipio del 2022”, dijo el activista.

Recalcó que falta de una amplia publicidad sobre el programa gratuito de Profilaxis Pre exposición para el VIH ya solo un bajo porcentaje de problación saben que es y que se proporciona de forma gratuita; Además sobre el desconocimiento sobre trámites y su tardanza; también que muchas personas de las poblaciones claves experimentaron en el pasado discriminación y malos tratos en el sector público de salud.

Otra de las problemáticas es que no hay continuidad en la atención médica para la PrEP ni de los medicamentos cuando se cambia la derechohabiencia del usuario y que en la secretaría de salud la proporcionan en los Capasits y SAIH.

Al respecto a través de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana del municipio de Solidaridad se aseguró que éste foro se realizó con la finalidad de analizar propuestas y concretar políticas públicas sobre salud sexual, como objetivo del gobierno de Solidaridad que encabeza Lili Campos.

El titular de la dependencia Juan Novelo Zapata enfatizó que el gobierno que lidera Lili Campos mantiene diálogo y atención con personas que atraviesan por VIH, Sida e infecciones de transmisión sexual. “Estamos trabajando para que nuestro personal ofrezca un trato digno hacia los pacientes. Es importante que nuestros servicios sean amigables”, subrayó el funcionario.

Puntualizó que por parte de la Secretaría de Salud Municipal se realizarán campañas de sensibilización para el uso del preservativo, que es un factor fundamental para reducir el número de personas contagiadas por transmisión sexual.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS