29 C
Playa del Carmen
jueves, abril 25, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaESTATALES3 DÍAS DE LUTO EN TULUM TRAS HOMENAJE PÓSTUMO A ALCALDE MARCIANO...

3 DÍAS DE LUTO EN TULUM TRAS HOMENAJE PÓSTUMO A ALCALDE MARCIANO DZUL CAAMAL

por Daniel Pacheco

Después de que se realizará un homenaje póstumo nunca registrado en Quintana Roo, que contó con la participación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los integrantes del H. Ayuntamiento de Tulum, se declararon 3 días de luto en honor al alcalde Marciano Dzul Caamal, fallecido el pasado fin de semana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, tras batallar contra el cáncer de páncreas.

VER VIDEO

Las diferentes guardias de honor fueron encabezadas de manera cronológica desde temprano, por la gobernadora Mara Lezama, pasando por la presidenta municipal de Solidaridad Lili Campos, junto a más autoridades de los 3 órdenes de gobierno, hasta llegar a la diputada Silvia Dzul Sánchez, quien despidió a su padre Marciano Dzul Caamal en el acto póstumo, realizado en el el parque 2 Aguas de Tulum.

VER VIDEO

“Un hombre ejemplar. El mejor papá que la vida me pudo dar. Sin duda, quienes lo conocimos sabemos del gran amor con el que hacía las cosas, el cariño con el que cuidaba a su gente y sobre todo, la fortaleza con la que siempre afrontaba cada reto”, compartió la legisladora.

Posteriormente la familia completa del político maya realizó los honores para brindar el “último adiós” ” al patriarca y alcalde de Tulum, antes de llevarlo a su última morada, en el cementerio municipal antes del mediodía del 6 de marzo 2023.

Dzul Caamal fue el primer presidente municipal del conocido noveno municipio de Quintana Roo, en el periodo de 2009 a 2011, entonces por el Partido Revolucionario Institucional.

Al concluir su primer mandato, encabezó la Comisión para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado.

De 2018 a 2021 ocupó el cargo de regidor, ya por Morena, y en 2022 fue electo por segunda ocasión como presidente municipal, cargo que desempeñó hasta el último momento.

De manera extraoficial, se proyecta que pasados los 3 días de luto, podría programarse la Sesión Extraordinaria de Cabildo en Tulum para hacer el nombramiento y la toma de protesta de Diego Castañón Trejo, actual tesorero, como presidente municipal suplente del noveno municipio de Quintana Roo. 

https://fb.watch/j6bNrZaDCI/

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS