29 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMEDIO AMBIENTECONVOCA #SÉLVAMEDELTREN A CADENA HUMANA, A UN AÑO DE PROTESTAS CONTRA TREN...

CONVOCA #SÉLVAMEDELTREN A CADENA HUMANA, A UN AÑO DE PROTESTAS CONTRA TREN MAYA

por Daniel Pacheco

A un año de iniciar las protestas contra el impacto del tren maya en Quintana Roo, los activistas del colectivo #SélvameDelTren convocaron a la ciudadanía en general a participar en una cadena humana el sábado 25 de marzo en Puerto Morelos, como parte del llamado al Gobierno Federal para advertir los riesgos de construir el proyecto federal en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum. 

Esto dentro del marco de la versión 2023 del Día Internacional del Agua, para que nuevamente se se convocara a la ciudadanía, a las empresas privadas involucradas, a los jueces y a la Suprema Corte de Justicia y al Gobierno Federal para que se detengan la obra, ya que insisten en que las consecuencias serán irreversibles en materia ambiental, económica y social. 

VER VIDEO

“Durante el último año, decenas de colectivos y organizaciones de la península de Quintana Roo y de todo el país han difundido información respecto al ecocidio que representa la megaobra desarrollada con recursos del erario público, sin planeación, sin estudios de impacto ambiental y sin cumplir la ley.El hecho de continuar las obras como hasta ahora, afecta de manera integral a todos los mexicanos”, recalcaron los activistas en transmisión en internet. 

VER VIDEO

Durante el evento Patricia GodÍnez, Pepe Urbina y Gemma Santana, presentaron gráficos sobre la importancia de los acuíferos, cenotes y ríos subterráneos como red de captación de agua, que es fundamental para la supervivencia de todos. 

“Coincidimos que el sureste mexicano necesita inversión para el desarrollo de la zona, pero los proyectos impuestos, sin respetar las leyes medioambientales, son todo lo contrario.” comentó Pepe Urbina. 

Además se presentaron también líderes de comunidades de Bacalar, Calakmul y Carrillo Puerto que dieron testimonios y pruebas de la destrucción y el despojo que han sufrido las comunidades en la zona para continuar con la construcción del tren. 

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS