31.4 C
Playa del Carmen
miércoles, abril 24, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaESTATALESPROMUEVEN ENTRE TRABAJADORES A DENUNCIAR ACOSO SEXUAL, HOSTIGAMIENTO Y VIOLENCIA LABORAL

PROMUEVEN ENTRE TRABAJADORES A DENUNCIAR ACOSO SEXUAL, HOSTIGAMIENTO Y VIOLENCIA LABORAL

por Daniel Pacheco

En lo que va del 2023 la CROC en la Riviera Maya ha atendido al menos 6 casos de acoso sexual, hostigamiento y violencia laboral en contra de trabajadores de la industria turística afiliados a su organización sindical, por lo que buscan fomentar la denuncia para brindar apoyo y canalización de nuevos casos mediante comités especializados.

Martín de la Cruz Gómez, secretario general en Quintana Roo, señaló que ésto se ha detectado en áreas públicas de los centros laborales, afectando en su mayoría a mujeres jóvenes, por lo que se han creado comités para recibir y canalizar los casos hacia la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

VER VIDEO

“Durante el Consejo Nacional, acordamos defender la libertad de organización, la autonomía y la practica democrática de los trabajadores para elegir a sus dirigentes; así mismo constituir en cada estado de la república el Frente de Mujeres Sindicalistas creando Comités de Justicia en cada centro de trabajo para combatir el acoso laboral, donde en la Riviera Maya se han tenido resultados”, dijo el líder croquista.

Se informó que cada miércoles, entre las 9:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde una representación de Atención Temprana de la Fiscalía se ubica en el edificio de la CROC en Playa del Carmen.

Aunque De la Cruz Gómez reconoció que existe la mala práctica de empresas que han “boletinado” a trabajadores que denuncian este tipo de delitos, aseguró que el sindicato de la CROC puede brindar apoyo para evitar que esto impida aplicar a nuevas vacantes en diferentes centros laborales.

Además se informó que en el LXVII Consejo Nacional Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dirigido por su Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, Isaías González Cuevas, en conjunto con el Secretario en Quintana Roo Martín de la Cruz Gómez y diversos dirigentes nacionales se llegaron a acuerdos a favor de las y los trabajadores, acuerdos que destacan impulsar los salarios y prestaciones contractuales, para combatir la pobreza laboral, así como hacer valer el derecho sindical. VER VIDEO

Por otro lado, se dio a conocer que se constituirá el Frente Juvenil Sindicalista en cada estado de la República con su respectivo comité estatal y elaborar su programa de trabajo identificado con los intereses de los jóvenes, así como atender la agenda 2030 de las Naciones Unidas; de igual forma, hemos dado difusión a la Ley Federal del Trabajo a las y los trabajadores, principalmente los artículos 2 de la ley, 132, 358, 371, 371bis, 373, 389, 390, 390ter, 400bis, 117 entre otros, elementales para conocer y defender sus derechos individuales y colectivos.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS