24.4 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaINTERNACIONALINTERPONE CEMEX 2 DEMANDAS CONTRA CALICA

INTERPONE CEMEX 2 DEMANDAS CONTRA CALICA

por Daniel Pacheco

Después de que trascendiera a nivel internacional el aseguramiento de las instalaciones de la minera CALICA (Sac-Tun), y que incluso ocasionara que congresistas republicanos de los Estados Unidos de Norteamérica exigieran la confrontación de su presidente Joe Biden contra el de México Andrés Manuel López Obrador, la empresa CEMEX reveló que ha interpuesto dos demandas contra la filial de Vulcan Materials Company en Quintana Roo.

VER VIDEO DE ASEGURAMIENTO DE CALICA, EN QUINTANA ROO

De manera oficial la cementera mexicana dio a conocer que desde finales de 2022 han tenido dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones donde se encuentran activos y productos de Cemex y que después de meses de negociaciones y no habiendo podido llegar a un acuerdo con CALICA, presentaron una demanda ante un Juzgado Civil local, quien otorgó medidas cautelares para que CEMEX pudiera seguir con sus operaciones durante el litigio pendiente.

VER VIDEO DE ASEGURAMIENTO DE CALICA, EN QUINTANA ROO

La empresa cementera mexicana CEMEX subrayó que los dos procedimientos legales en contra de Calica (Sac-Tun), filial de Vulcan Materials Company acusan que se incumplieron las medidas dictadas por un juez para permitir el acceso a las instalaciones: Uno es por providencias precautorias relacionadas con el incumplimiento de alguna obligación en sus relaciones contractuales entre ambas empresas, el cuál debe resolver el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia bajo el número de expediente 139/2022, admitido el pasado 15 de diciembre y el segundo se trata de un interdictal de retención de posesión, que resuelve el Juzgado Oral Civil bajo el número de expediente 48/2023, admitido el 17 de febrero.

“CEMEX presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado de Quintana Roo. Como parte del procedimiento penal, la Fiscalía también otorgó a Cemex medidas cautelares para poder acceder a la propiedad y poder seguir operando. En ambos casos, todas las partes fueron oficialmente notificadas de las medidas cautelares. Con base en las medidas cautelares y de conformidad con las leyes aplicables, el 14 de marzo, las autoridades competentes hicieron cumplir la orden judicial para permitir a Cemex nuevamente el acceso a la propiedad y reestablecer sus operaciones en la terminal”, argumentan en un comunicado.

Además aseguran que se mantiene una relación contractual vigente con la subsidiaria de Vulcan Materials en México, para el uso de la terminal marítima localizada en Playa del Carmen, Quintana Roo y que dicho acuerdo privado entre ambas compañías comenzó hace más de 20 años y, desde entonces, Cemex había utilizado continuamente la terminal para transportar productos de cemento.

NOTAS RELACIONADAS:

TENSO CONFLICTO EN CALICA; ASEGURAN MILITARES INSTALACIONES EN PUNTA VENADO

CLAUSURA SEMARNAT A CALICA EN QUINTANA ROO

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS