26 C
Playa del Carmen
miércoles, junio 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMÚSICACERRARÁ GIRA EN EL CARIBE MEXICANO LA BANDA CHILENA "TOMO COMO REY"

CERRARÁ GIRA EN EL CARIBE MEXICANO LA BANDA CHILENA “TOMO COMO REY”

por Daniel Pacheco

En entrevista a más de 8 mil kilómetros, la banda chilena “Tomo Como Rey” anunció en entrevista para Reportero Ambulante que su nuevo tour por la república mexicana estará cerrando en el Caribe, específicamente en conciertos que se realizarán en Playa del Carmen , la ciudad de Cancún e Isla Mujeres, en los que pretenden sorprender a sus fanáticos mexicanos con una nueva versión de “Arriba quemando el sol” en homenaje a la cantante folclórica Violeta Parra.

VER ENTREVISTA

Rodrigo Medel, lider de la agrupación con más de dos décadas sobre los escenarios latinoamericanos, explicó que con este sencillo es que la banda de fusión de cumbias, rock y ahora hasta reggueatón regresa a México para ofrecer una serie de conciertos, después de padecer los años de pandemia que inmovilizaron las giras músicales a nivel internacional.

“Empezamos el Jueves 14 de Abril en la Feria del Caballo en Texcoco, para luego ir al Foro The Pit el Viernes 14 de Abril, mientras que el Sábado 15 de Abril llegarán al Foro 304 de Toluca y un día después harán suyo el Foro Hilvana de CDMX. Una semana después comienza la gira por primera vez en el sureste de México, ya que el viernes 21 de Abril llegamos a Selina, Playa del Carmen; el Sábado 22 de Abril en La Santa Cruda de Cancún y finalmente el Selina de Isla Mujeres el Domingo 23 de Abril”, dijo el músico.  

VER ENTREVISTA

Tomo Como Rey, la banda chilena pionera del movimiento de la nueva cumbia chilena, se originó en 2002 en las aulas del Instituto Nacional de Chile y 20 años después continua en el gusto de un público leal que acude a sus conciertos llenos de energía, baile y diversión pero también plantean aportar en algunos temas un mensaje social implícito.

TRAYECTORIA

A pesar de que al principio tocaban canciones de otras orquestas tropicales, decidieron bautizarse como Tomo Como Rey, nombre que se convertiría en sinónimo del fenómeno de la nueva cumbia chilena. Desde sus inicios, la banda se presentó en distintas fiestas de colegios y universidades, consagrándose entre el público estudiantil. En 2006, lanzaron su primer disco homónimo con EMI, que contenía 10 temas inéditos. Dos años después, publicaron su segundo álbum, “La traigo yo”, con el sello Universo Producciones, destacando la versatilidad sonora que mezclaba cumbia, funk y reggaetón.

El primer punto de inflexión en su carrera se produjo en 2010 con el lanzamiento de su tercer álbum, “Rey Mambo”, con el sello Feria Music. Los éxitos radiales “Los que toman como rey”, “Arriba de la pelota”, “Soy del Barrio”, “El Niño Maravilla” y “Quiero Verte Ganar” convirtieron a la banda en un éxito de inmediato, desatando la “tomo manía” en el país y presentándose en numerosos programas de televisión, conciertos y festivales a lo largo de Chile. “El Niño Maravilla” incluso llegó a sonar en radios italianas y españolas, lo que permitió cerrar un acuerdo comercial de distribución con DIRECT TV. En 2011, la banda fue invitada a participar en la gira de Teletón, la gira artística y benéfica más grande de Chile, y se encargaron de abrir cada una de las diez fechas del tour. Al año siguiente, fueron convocados nuevamente y se les permitió ser el grupo de cierre, algo impensado para la carrera de la banda, que compartía escenario con artistas consagrados hace muchos años en el país.

En 2013, la banda comenzó la producción de su cuarto disco, “Prohibido”, el primero bajo la etiqueta propia TOMA DISCOS & Productora TCR, y participó en uno de los festivales másivos más importantes de Chile. Su álbum “Prohibido”, es una mezcla de cumbia, pop, ska, salsa, cuarteto trasandino y otros ritmos latinos, que refleja la energía de sus shows en vivo en un estudio de producción. Este disco cuenta con colaboraciones destacadas del medio local como Shamanes, Villa Cariño y Sinergia, entre otros. “Borrachos al poder”, es el primer sencillo de este álbum y se convirtió rápidamente en un clásico y un himno internacional, apoyado por un notable videoclip y posicionándose en todas las radios del país. La banda también ha hecho historia, presentándose en el Estadio Nacional (coliseo más importante del país con capacidad para 80 mil personas) en plena cancha y con miles de hinchas celebrando su actuación, antes del último partido de las clasificatorias sudamericanas al mundial de futbol de Brasil 2014.

El segundo sencillo “No tomo más” fue lanzado en el 2014, con un videoclip grabado en la zona cordillerana central. Ese mismo año, se editó el clip de “En cámara lenta”, primera cumbia romántica y ya un clásico en su repertorio. En el 2015, la banda hizo una gira de verano con más de 30 presentaciones y ese mismo año se propusieron cumplir uno de sus mayores objetivos: su primera gira internacional en México, logrando agendar más de 12 conciertos en solo dos semanas, abriendo el show de los argentinos “Los Caligaris”, en el Pepsi Center, con más de 8 mil personas. En ese mismo año, recibieron el doble disco de Oro por el disco “Prohibido”. El 2016, fueron invitados a una nueva gira a México, presentándose en el “Machaca Fest”, en Monterrey, uno de los festivales más importantes del país. Luego, la banda se concentró en Buenos Aires, Argentina, para grabar su sexto disco, “La fiesta popular”, de la mano de reconocidos productores musicales argentinos, Martin “Moska” Lorenzo y Mariano Francesccelli, ambos de los Auténticos Decadentes.

Dentro de esta placa, se destacan las canciones “Weon”, “Si no estás”, “Casualidad” y “Mal de la cabeza”, además de las colaboraciones en “Voy a tomar” con los europeos de “La Pegatina”. Este disco es el más maduro de la banda y amplía su estilo al ska, al rocksteady y al reggae, sin dejar de lado, por supuesto, la cumbia. Cuando todo parecía normal, en Chile ocurrió en Octubre de 2019 el “Estallido Social”, movimiento de ciudadanos que descontentos por las injusticias se manifestaron masivamente en todo el país, dando paso a una serie de medidas políticas que permitieran retomar la normalidad en el país. En el intertanto, los espacios de presentaciones se cerraron y la escena artística en Chile se vio sin trabajo remunerado pues todo estaba centrado en el “cómo resolver” esta crisis interna. Con un acuerdo político para redactar una nueva constitución, millones se manifestaron a favor de esta opción con el “APRUEBO” una nueva carta magna, y la banda lejos de esconderse en la incertidumbre lanzó el single “REYES DE LA FIESTA”, una suerte de himno para los trabajadores, estudiantes y ciudadanos que luchan y sueñan con un país mejor.

Mientras tanto, y con varios años sin editar un disco nuevo, Medel se encarga de comenzar un nuevo proceso creativo recogiendo las necesidades del pueblo, sedientos de justicia y equidad, de fiesta y alegría, de amor y tristeza.  Es así como en la actualidad, se encuentran a las puertas del lanzamiento del sexto álbum, que reúne toda su experiencia y vivencias recopiladas en estos años, donde el mundo cada día está más complejo, con pandemias incluidas, pero con la confianza y seguridad que el tiempo no pasa en vano y de seguro será el mejor disco de su historia, nuevamente de la mano de Moska y Mariano, los Tomo se preparan para seguir revolucionando la cumbia, el ska y el rock and roll al ritmo de la banda.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS