22.7 C
Playa del Carmen
viernes, febrero 23, 2024
PortadaESTATALESATERRIZA CAZAHURACANES EN CHETUMAL

ATERRIZA CAZAHURACANES EN CHETUMAL

Chetumal.- El avión cazahuracanes Hércules WC-130J de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de América, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de esta capital ” para promover la conciencia la prevención durante la próxima temporada de huracanes, que empieza el 1 de junio de 2023.

En su intervención la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, explicó que en el estado se cuenta con una amplia cultura de prevención y más aún en materia de huracanes y de mano con la gobernadora Mara Lezama se tiene un compromiso para salvaguardar la vida de las y los quintanarroenses.

Destacó la colaboración entre el Gobierno del Estado, de México, con la Comisión Nacional del Agua y Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para la prevención en temporada de huracanes 2023, que permitieron el arribo de la aeronave.

De ahí la importancia de la estrecha colaboración entre la NOAA, Conagua, el Gobierno del Estado, el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil en pro de la población para divulgarles esta información.

Por su parte la Coordinadora General Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón reconoció que Quintana Roo ocupa el tercer lugar de impactos de huracanes, por ello la importancia de reforzar la prevención.

El Subdirector Interino del Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida, Jamie Rhome agradeció el recibimiento y reconoció que México cuenta con una gran cultura de prevención de huracanes.

El subsecretario de Enlace Interinstitucional, Edgar Gasca, en representación de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, resaltó que la prioridad de la gobernadora Mara Lezama, durante la próxima temporada de huracanes mediante el fomento de la cultura de la prevención y autoprotección, es garantizar a la población el resguardo de su vida, patrimonio y entorno.

Enfatizó que la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, emite avisos oportunos sobre las trayectorias de fenómenos ciclónicos con recomendaciones a la población, en especial a los más vulnerables.

Durante la ceremonia la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama entregó un reconocimiento al Subdirector Interino del Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida, Jamie Rhome; al comandante de la Misión, Fuerza Aérea de Estados Unidos. Tte. Cnel. Erick Olson.

El avión cazahuracanes Hércules con matrícula ARFC Weather 95309 mide 39.3 metros de largo, 11.9 metros de alto. Para volar cuenta con cuatro motores Roll Royce AE21OOd3 de turbohélice de 4 mil 700 caballos de la fuerza cada uno y cuatro hélices 6 X Dowty R391.

El cazahuracanes mientras vuela a través del huracán, la tripulación bordo del avión lanza sondas que transmiten continuamente medidas de presión, humedad, temperatura, dirección y velocidad del viento a medida que caen al mar, proporcionando una visión detallada de la estructura de la tormenta y su intensidad.

Una vez que se conocen la intensidad de los vientos y la presión del huracán, se puede saber qué tan destructivo será en caso de impactar en tierra, además de pronosticar su trayectoria.

Se requieren de 8 mil 600 galones de combustible para realizar la misión; puede durar hasta 12 horas volando de manera continua con 30 mil galones de gas avión. Al evento asistió el meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes, Daniel Brown; la directora local de la Conagua en Quintana Roo, Erika Ramírez Méndez; el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, estudiantes e invitados.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS