25.5 C
Playa del Carmen
viernes, junio 21, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaACTIVISMOLLEVAN PROTESTAS CONTRA TREN MAYA AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

LLEVAN PROTESTAS CONTRA TREN MAYA AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

por Daniel Pacheco

Activistas de Quintana Roo de diversas organizaciones civiles, incluidos los del movimiento #SélvameDelTren, se manifestaron de manera pacífica en el acceso del Poder Judicial de la Federación,.ubicadas en la ciudad de Mérida, Yucatán el pasad lunes 17 de abril 2023, acompañados de lonas y carteles impresos con sus demandas contra el impacto de las obras del tren maya, principalmente en el tramo 5.

Los ciudadanos solicitaron al Juzgado 1º de Distrito en Yucatán y al Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Distrito que den celeridad y resolución apegada a derecho a los amparos que defienden el acuífero y la selva maya de la península de Yucatán.

Recalcaron que desde que se iniciaron obras, las autoridades federales han mentido, como cuando Fonatur afirmó que no se afectaría cavernas, cuevas y cenotes, pero el presidente confirmó que se construirá un viaducto elevado sobre pilotes en dichos espacios. Además, la autorización dada a la construcción no contempla perforación en suelo kárstico. 

VER VIDEO

“El tramo 5 del Tren Maya afecta a más de 70 cuevas, cavernas y cenotes del Sistema Sac Actún, designado el 28 de octubre de 2022, como uno de los 100 geositios más importantes del mundo, siendo ésta la primera vez que un geositio mexicano integra esta lista por sus elementos y/o procesos geológicos de relevancia científica internacional. Las omisiones generadas ponen en riesgo el hábitat de especies endémicas en peligro de extinción protegidas por la NOM-059, como el jaguar, el mono araña y los remipedios, una clase de crustáceos ciegos considerados una de las primeras formas de vida que hubo en la Tierra”, dijeron los protestantes.

Enfatizaron que la ministra presidente Norma Piña ha dicho que la justicia hídrica evitará la crisis de agua y la pérdida irreversible de servicios ambientales que ofrece la biodiversidad de Quintana Roo, por lo que decidieron promover los hashtags #sistemahidricomexicanoencrisis y #atentadocontraelderechoaediobientesano recalcando que se encuentra en riesgo el recurso acuífero de Mexico y del planeta, por lo que insisten en defender la vida de todos, incluso quienes no la defienden.

Dentro de la manifestación se solicitó y demandó la suspensión de los trabajos que están destruyendo la selva y afectando cavernas, cuevas, cenotes y ríos subterráneos que se conectan y forman parte del sistema subacuático más extenso e importante del mundo.

Además, se exigió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación vea este asunto como prioritario para prevenir daños irreversibles al equilibrio ecológico de Quintana Roo. Los daños irreparables al acuífero contravienen los Tratados Internacionales y la legislación General Federal de la Constitución que reconoce y protege el derecho humano a un medio ambiente sano, a la salud y al agua.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS