28.9 C
Playa del Carmen
martes, abril 23, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALPIDEN A MÉXICO EXPEDIENTE SOBRE IRREGULARIDADES AMBIENTALES DEL TREN MAYA

PIDEN A MÉXICO EXPEDIENTE SOBRE IRREGULARIDADES AMBIENTALES DEL TREN MAYA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) hizo tal exhorto con base en el capítulo 44 del T-MEC y a petición de grupos ambientalistas para quienes el tramo 5 Sur del Tren Maya pone en riesgo los ríos subterráneos que se encuentran justo debajo del tendido de la vía ferroviaria.

Chetumal, Quintana Roo (apro).—Diversas organizaciones ambientalistas de Playa del Carmen, Quintana Roo, lograron que el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) exhorte a México para que elabore un expediente de hechos sobre diversas omisiones en la evaluación de impacto ambiental del Tren Maya.

El exhorto que debe cumplir el Estado mexicano es con fundamento en lo dispuesto en el capítulo 44 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual regula las relaciones entre los socios comerciales sobre sus obligaciones respecto a la protección del derecho al medio ambiente sano.

En este contexto, el pasado 17 de abril la CCA recomendó la elaboración del expediente a fin de realizar una investigación sobre el procedimiento de evaluación de impacto ambiental para la elaboración del proyecto del Tren Maya.

La petición fue ingresada ante la CCA a mediados del año pasado por diversas organizaciones de Playa del Carmen, entre ellas Moce Yax Cuxtal, uno de los grupos ambientalistas que estuvo detrás de las demandas de amparo contra la obra sexenal.

De acuerdo con comunicado dado a conocer este martes 25, los peticionarios basan su pretensión en que el proyecto ejecutivo del Tren Maya, de manera particular, en el tramo 5 Sur, pone en riesgo los ríos subterráneos que existen en la región y que ahora se encuentran justo debajo del tendido de vía ferroviaria.

“Las Peticionarias aseveran que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental de nivel federal en lo relativo a la construcción del tramo 5 sur del proyecto Tren Maya, en los municipios de Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo, México”, explicó la CCA.

En respuesta, México aseguró que actualmente existen expedientes judiciales que se dirimen en juzgados locales contra la obra del Tren Maya. No obstante, la CCA respondió que ello no impide a las autoridades mexicanas que elaboren el expediente de hechos sobre la situación ambiental del proyecto federal. Esta situación ocurre mientras diversos quejosos de demandas de amparo contra el Tren Maya buscan interponer medios de impugnación para volver a detener las obras del proyecto ferroviario.

Con información de PROCESO

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS