30.7 C
Playa del Carmen
jueves, abril 25, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaECONOMÍAPROVOCA CALOR PÉRDIDAS A COMERCIANTES DE CÁRNICOS, FRUTAS Y VERDURAS

PROVOCA CALOR PÉRDIDAS A COMERCIANTES DE CÁRNICOS, FRUTAS Y VERDURAS

por Poleth Fernández

Comerciantes registran pérdidas considerables por concepto de merma en los productos que ofertan, debido a las altas temperaturas que se registran en la presente temporada de calor.

Al respecto Reina Durán, propietaria de una frutería en Playa del Carmen, expresó que esta situación se registra año con año durante la temporada de calor, puesto que acelera el proceso de maduración y descomposición de la mercancía, en ese momento es cuando se presentan pérdidas de producto por concepto de merma, actualmente va de los 100 a los 300 pesos por día.

“Afecta al tomate, afecta a los ejotes, mayormente todo lo que son las hoy hortalizas, las hierbas, la chaya, eso no aguanta… cuando vemos que algo se está quedando prácticamente lo damos al costo por eso igual no es fácil para nosotros y se nos dificulta porque hay cosas que compramos caro y lo terminamos vendiendo al mismo precio o menos”

Por otra parte Martín Campos, trabajador de una carnicería, comentó que ante esta situación de pérdida de mercancía, optan por la adquisición de producto que consideran se venderá en el transcurso del día y minimizar así las pérdidas por concepto de merma; ya que explicó el calor provoca un cambio en la apariencia de los productos y aunque aún esté en buenas condiciones la gente ya no los compra.

“Hay días que si está critica la situación… batallamos un poco, por lo regular nosotros tenemos carne fresca diaria, entonces pero de cualquier forma el calor nos provoca bastante, porque a veces la carne llega amontonada y esas situaciones que afectan bastante a las carnes”.

Ambos conincidieron que el alza en los precios de los productos básicos como la carne, frutas y verduras han provocado una menor venta, por el momento su actividad productiva es por debajo del 50 por ciento.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS