29.3 C
Playa del Carmen
miércoles, abril 24, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMEDIO AMBIENTEDENUNCIAN ANTE PROFEPA CONSTRUCCIÓN IRREGULAR EN HOLBOX

DENUNCIAN ANTE PROFEPA CONSTRUCCIÓN IRREGULAR EN HOLBOX

por Daniel Pacheco

El Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) denunció ante la PROFEPA el riesgo ambiental en la isla de Holbox por la construcción de palapas de manera irregular, pues no cuentan con permisos ni autorizaciones por parte de la Semarnat, según expuso Araceli Domínguez, presidenta de la organización con más de dos décadas de activismo.

Señalan que el exhorto urgente por la construcción en Punta mosquito, ubicada en la Ensenada, sin contar con la autorización de SEMARNAT, ya que carece de Manifestación de Impacto Ambiental , con esto se demuestra que se sigue con el viejo modelo de crecimiento turístico es decir, se construye sin permisos y luego se esperan a que los multen para regularizarse.

“Es negativo para cualquier lugar pero es definitivamente, lo peor que puede pasarle a la isla de
Holbox; porque esto implica el inicio de un desarrollo en un sitio donde no se permite construcciones y se suma a la terrible problemática ambiental por la que atraviesa actualmente isla Holbox, lo que la comunidad local y las Organizaciones de la Sociedad Civil, tanto temíamos, un desarrollo no regulado y mal planeado de la Ensenada que solo traerá afectaciones ambientales en un sitio de importancia para la biodiversidad de Yum Balam”, acusó la dirigente de GEMA.

La construcción denunciada, de acuerdo con el Programa de Manejo del área protegida publicada
en el Diario Oficial de la Federación el 5 de octubre del 2018, se encuentra dentro de la Sub zona
de Preservación de Playas de Punta mosquitos, en la cual no se permite este tipo de obras.

Apuntó que la irregular construcción pone en Riesgo a la playa más importante del área protegida, para la anidación de tortugas marinas, tan solo el año pasado en esa playa se registraron 1,581 nidadas
de las cuales 1310 fueron de Carey, 269 de tortuga verde o blanca y 2 de tortuga laúd.

En el referido Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam se
mencionan diversas sub zonas de acuerdo con su importancia las actividades que están permitidas
y las que no lo están, dentro de cada una.

“Esperemos que la PROFEPA y las autoridades competentes ejecute acciones a esta violación al
marco legal y al Programa de manejo que durante muchos años fue tan esperado. Pedimos la demolición y retiro de la construcción por parte deProcuraduría de Protección al Ambiente para demostrar la importancia de preservar el patrimonio natural que nos beneficia a todos y proteger los derechos humanos de las comunidades, de los habitantes locales o de los colectivo, como es el derecho a un medio ambiente sano que por cierto , está por encima de los interés de un particular”, subrayó Araceli Domínguez.

De acuerdo a los ambientalistas, no se puede permitir un crecimiento turístico que afecte la biodiversidad de Yum Balam pues pone en riesgo, la pesca, a las tortugas, las aves como los flamencos americanos, los charranes mínimos, especies que se encuentran protegidas por la NOM-059 SEMARNAT-2010, los manglares, el tiburón ballena que es el gran atractivo turístico de Holbox.

Tan solo hace 2 años estuvimos evidenciando la apertura de un camino en la zona de manglares
que va detrás del Hotel las Nubes al Rio Kuká, que también es una zona de preservación y no ha
habido acción o reparación del daño, aunque su clausura.

“Hay rumores en la isla sobre la apertura de ese camino aunque no se tengan los permisos. La clausura se hizo porque contradice lo que indica el programa de manejo de Yum Balam pedimos a la autoridad ambiental se vigile su cumplimiento y se respete lo que en él, se plasma”, finalizó Domínguez.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS