22.9 C
Playa del Carmen
martes, abril 16, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaESTATALESCONMEMORA TULUM 15 AÑOS DE METAS ALCANZADAS Y FRENTE A UN FUTURO...

CONMEMORA TULUM 15 AÑOS DE METAS ALCANZADAS Y FRENTE A UN FUTURO PROMISORIO: DIEGO CASTAÑON TREJO

Tulum, 30 de mayo de 2023.- En un ambiente de orgullo y algarabía, más de 4 mil tulumnenses conmemoraron este martes el XV Aniversario de la creación del Municipio de Tulum durante una Sesión Pública y Solemne en la que se destacaron los valores, logros y oportunidades de la capital del Caribe Maya.

En punto de las 11 de la mañana, la síndico municipal, las y los regidores tulumnense recibieron a dignatarios mayas, comisariados ejidales, delegados y subdelegados municipales; a representantes de los sectores educativo, cultural, científico, deportivo, hotelero y empresarial, así como a autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Durante la apertura de la Sesión Pública y Solemne y ante la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, el Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, destacó la larga historia que antecede a la presente generación de mujeres y hombres tulumnenses.

“Los admiro y agradezco infinitamente por ser parte de este proyecto de servir a las y los tulumnenses en esta tierra de sueños cumplidos y metas alcanzadas”, expresó el alcalde. “En Tulum, estamos escribiendo una nueva historia, una historia en la que se escuchan todas las voces y se admiran todas las visiones”.

La celebración marcada por la publicación del decreto de creación del noveno municipio de Quintana Roo, el 29 de mayo de 2008, tuvo como anfitriones a las y los artesanos mayas y las Diablillas de Hondzonot, quienes, a decir del Castañón Trejo, “son parte importante para que tulum brille ante los ojos del mundo entero”.

Durante la Sesión Pública y Solemne, en que se contó con la asistencia de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Renán Sánchez Tajonar y Heyden José Cebada Rivas, respectivamente, se entregaron reconocimientos a fundadores de este destino turístico: Clara Gómez Dameza, Martiniano Pech Balam, Víctor Balam Catzin, Eduardo Borges Caamal, Maria Lourdes Balam Canul, César Portilla Rosado y al fallecido Presidente Municipal, Marciano Dzul Caamal.

“Creo firmemente en la unidad sobre el divisionismo, y en el interés común sobre el interés personal e individual”, destacó Castañón Trejo antes de honrar a los pioneros. “En este sentido, me gustaría reconocer la perspectiva que nuestra distinguida gobernadora ha implementado con éxito: La prosperidad compartida con justicia social”.

En su oportunidad, la Diputada por el Distrito IX y oradora oficial en el acto, Silvia Dzul Sánchez reconoció en lengua maya y español la hazaña tulumnense a lo largo de la historia.

“La comunidad que inició con apenas 10 palapas, ahora es un destino con una infraestructura turística de 11 mil habitaciones que reciben a más de 1.7 millones de viajeros anualmente”, afirmó. “Pero además del crecimiento económico, Tulum es también un acumulado de historias que dieron vida a la ciudad que conocemos hoy en día”.

Por su parte, la Gobernadora Mara Lezama calificó a Tulum como un “municipio prodigioso de crecimiento y desarrollo”.

“Tulum se sumó con nombre propio dentro del mundo del turismo no sólo por sus bellezas naturales y por su legado histórico, sino, incluso, encontrando su propio espacio, un nicho de mercado que vincula lo natural con la exclusividad, con el lujo, que ha ganado ya fama mundial”, expresó la mandataria.

Agregó que Tulum ha quedado enclavado en el centro del proyecto emblemático del Presidente Andrés Manuel López Obrador que es el Tren Maya y en la zona de influencia del Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto.

“Tulum va a estar en la cercanía de dos aeropuertos que, sumando los esfuerzos, van a movilizar, al menos, a 35 millones de pasajeros al año”, afirmó. “Esto va a significar, lo digo en este XV Aniversario, un nuevo salto en el desarrollo del municipio”.

Diego Castañón agradeció a la Gobernadora Mara Lezama y al Presidente de la República su apoyo inigualable.

“Nos transportan al futuro y al desarrollo”, expresó el munícipe.

Encabezaron el XV Aniversario del municipio de Tulum, la síndico municipal, María Teresa Arana Sánchez, el I regidor, David Manances Tah Balam; la II regidora Beatriz Anahí Mendoza Samos; el III regidor, Martin Dzib Chimal; la IV regidora, Fany Adriana Gallegos Sánchez; el V regidor, Carlos Adolfo Coral Basulto; la VI regidora, Paulina Yadira Malpica Yáñez; el VII regidor,Víctor Mas Tah; la VIII regidora, Eva Rosely Rocha Geded; el IX regidor, Ivan Alfredo Dzul Cabañas y el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Alberto Portilla Mánica.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS