28.9 C
Playa del Carmen
martes, abril 23, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaCULTURAInauguran en Cozumel exposición “Where is the bautiful heave?” de la artista...

Inauguran en Cozumel exposición “Where is the bautiful heave?” de la artista playense Daniela Jauregui

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró la noche del pasado jueves en el Museo de la Isla la exposición artística “Where is the bautiful heave?” (“¿Dónde se encuentra el hermoso cielo?”), de Daniela Jauregui. Se trata de una colección que fue creada a lo largo de los últimos tres años y que consta de 53 obras, entre las que se encuentran pinturas e instalaciones de prendas de vestir de origen asiático.

El Museo de la Isla es, por excelencia, el lugar donde los exponentes de las más variadas manifestaciones artísticas cuentan con un espacio digno para que los artistas muestren sus trabajos creativos y cumple la función de acercar el arte y la cultura a la comunidad, como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

“Where is the beatufil heaven?” Es el resultado de una serie de cuestionamientos que se hizo la artista sobre el cielo como un lugar físico o imaginario, el momento en donde tenemos la plena conciencia sobre quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Es una mirada al interior de Daniela Jáuregui.

La obra está plagada de referencias femeninas, vibrantes, culturales, mitológicas y simbólicas. Flamingos y un conejo blanco están presente constantemente a lo largo de las series pictóricas, dando cuenta de las experiencias de Daniela Jáuregui, que una vez más expone en el Museo de la Isla con una gran respuesta por parte del público.

La obra central fue la reinterpretación de la famosa obra “Las Tres Gracias”, pero con elementos muy propios, caribeños, con colores brillantes, en medio de la selva y conectadas con tres momentos diferentes del día, explicó la misma Daniela Jáuregui, quien destacó que curaduría de esta exposición estuvo a cargo de la doctora Hábil Tunde Varga, de la Academia de Bellas Artes de Budapest, Hungría, donde también la artista recibió parte de su formación profesional.

El evento inaugural fue encabezado por Daniela Ayala Blanco, coordinadora general operativa, quien hizo entrega de un reconocimiento a la artista en nombre del director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, y reiteró que la institución mantiene una política de puertas abiertas para los y las artistas.

La directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, reconoció el trabajo de Daniela Jauregui, tanto como artista multidisciplinaria, como promotora cultural en Quintana Roo y principalmente en la Riviera Maya, que le han valido premios por su constancia en la práctica de las artes plásticas.

En la inauguración también se contó con la presencia de Alejandro Queb Franco, consejero de la FPMC y Satoko Kitamura, museógrafa de la Institución, así como artistas provenientes de Playa del Carmen y de Cozumel. La exposición está abierta gratuitamente para todas las personas de martes a domingo de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS