26.6 C
Playa del Carmen
jueves, junio 20, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaCLIMA¡VAYA CALOR! 51 GRADOS DE SENSACIÓN TÉRMICA EL CARIBE MEXICANO

¡VAYA CALOR! 51 GRADOS DE SENSACIÓN TÉRMICA EL CARIBE MEXICANO

Desde el domingo y hasta lunes 12 de junio 2023 el calor en el Caribe Mexicano alcanzó los 51 grados de sensación térmica y 36 grados centígrados a la sombra, debido a la Tercera Onda de Calor que está llegando a gran parte del territorio nacional, según informó el departamento de Climatología y Metereología de Protección Civil en el ayuntamiento de Solidaridad, que incluso está dejando temperaturas nocturnas de 29 grados.

Antonio Morales Ocaña, especialista en meteorología, informó que estos efectos del cambio climático, ha alcanzado los 41 grados centígrados a la sombra en zonas del centro de la península de Yucatán, por lo que debe de considerarse con precauciones para la comunidad en general y turistas, especialmente para niños y adultos mayores, para no exponerse tiempo prolongado al sol para evitar golpes de calor.

“Debemos estarnos hidratando de manera continua para prevenir afectaciones a la salud con golpes de calor, incluso en los trabajadores de la construcción, adultos mayores y menores de edad. Desde las 7:00 de la mañana tenemos temperaturas de 30 grados, los jóvenes deben estarse hidratando con agua, no tomar refrescos, gaseosas, si no estar tomando agua continuamente. Ir a la playa muy temprano o por la tarde, cuando la radiación solar está menguando y usar protector solar”, dijo Morales Ocaña.

Además explicó que en el seguimiento como Estación Climatológica, en Playa del Carmen se han estado registrando temperaturas altas, no menores a 30 grados desde el inicio del año y esto en una secuencia de ascenso prolongado el primer semestre del año, con sensación térmica de 37 grados en enero y febrero, 39 en marzo, elevándose a 43 grados en abril, 44.2 en mayo y con un nuevo récord de 51 grados hasta el día 12 de junio 2023.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo emitió las siguientes recomendaciones:

1. Mantenerse hidratado: Beber mucha agua y evitar las bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que pueden deshidratarte aún más.

2. Usa ropa ligera y fresca: Usa ropa ligera y de colores claros para mantener tu cuerpo fresco.

3. Evita salir en las horas de mayor calor: Trata de evitar salir durante el día, especialmente en las horas de mayor calor (entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.).

4. Busca lugares frescos: Si no tienes aire acondicionado en casa, busca lugares frescos como bibliotecas, centros comerciales o cines.

5. Presta atención a los síntomas de golpe de calor: Si sientes dolores de cabeza, náuseas, mareos, debilidad muscular o calambres, busca atención médica inmediatamente, ya que estos son síntomas de golpe de calor y pueden ser peligrosos.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS