26 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALPARTIDOS IMPUGNAN ANTE TEPJF ULTIMÁTUM A TADDEI PARA NOMBRAMIENTOS EN INE

PARTIDOS IMPUGNAN ANTE TEPJF ULTIMÁTUM A TADDEI PARA NOMBRAMIENTOS EN INE

Partidos impugnan ante TEPJF ultimátum a Taddei para nombramientos en INE.

El PRI, Morena y el Partido del Trabajo formalizaron ante el Tribunal Electoral su impugnación al acuerdo votado por una mayoría en el Consejo General del INE, con el que se impuso un ultimátum a la consejera presidenta Guadalupe Taddei para presentar perfiles competitivos para la Secretaría Ejecutiva, las direcciones y unidades técnicas vacantes.

Tal como amagaron desde la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral el pasado fin de semana, las representaciones electorales del PRI, Morena y PT acudieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la petición de que eche abajo el acuerdo que impone a Taddei 30 días para que se puedan hacer nombramientos definitivos en la decena de titularidades de la Junta General Ejecutiva del INE.

El pasado viernes, el representante del PRI, Hiram Hernández, fue quien convocó a los partidos políticos a que abandonaran la mesa del Consejo General para romper el quórum e impedir que se diera la votación.

A lo que se sumó de manera inmediata el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien sumó a sus partidos aliados PT y PVEM, pero también se sumó Movimiento Ciudadano.

El representante priista se lanzó contra las consejerías que impulsaban este proyecto y se sumó a los señalamientos de los partidos oficialistas, a pesar de que los partidos que sí son sus aliados, PAN y PRD se mantuvieron sobre la mesa y pedían continuar con la sesión, que terminó posponiéndose hasta el sábado.

Ante el TEPJF, los partidos alegan que estas consejerías excedieron sus facultades y que el acuerdo viola la legalidad y la normativa interna del instituto, además de que tiene como objetivo obstaculizar las labores de la consejera presidenta Guadalupe Taddei.

Los tres recursos de apelación fueron turnados a la ponencia de la magistrada Mónica Soto quien deberá presentar un proyecto con el que se determine si la decisión de la mayoría del Consejo General es válida, o si revoca el acuerdo y ordena que el INE continúe con encargados y encargadas de despacho durante el proceso electoral del 2024.

Con información de Milenio http://tinyurl.com/yuuefmca

TE PUEDE INTERESAR: PROCESO ELECTORAL REQUIERE CERTEZA: TADDEI https://www.reporteroambulante.com/2023/12/08/proceso-electoral-requiere-certeza-taddei/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS