26 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALINVERTIRÁ INE 261 MDP PARA VOTO EN EL EXTRANJERO

INVERTIRÁ INE 261 MDP PARA VOTO EN EL EXTRANJERO

Invertirá INE 261 mdp para voto en el extranjero.

El Instituto Nacional Electoral invertirá 261 millones de pesos para que las y los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar en las elecciones del 2024.

Hasta este jueves han recibido 61 mil 500 registros para ejercer este derecho, sin embargo, sólo el cinco por ciento se ha interesado por participar en la primera jornada presencial desde los consulados.

En contraste, el 65 por ciento sigue prefiriendo el voto electrónico desde sus hogares y el 30 por ciento el voto anticipado vía postal, sin embargo, el consejero Arturo Castillo presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero, descartó que pueda preverse que la modalidad presencial que se estrenará en el 2024 será un fracaso, pues las cifras pueden aumentar.

“Claro que hay interés en atender el voto presencial, pero es llamar a que se registren, son 61 mil 500 registros que llevamos al corte de la mañana de este jueves, pero hay un millón 800 mil mexicanas y mexicanos en el extranjero con credencial que podrían inscribirse para seleccionar esta modalidad.

“Incluso hay un despunte en comparación con 2018, esos 61 mil 500 representan un 30 por ciento arriba, en 2018 al final se firmaron otro tipo de convenios para que hubiera más interesados y podemos preverlo.

Por la mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el INE firmaron acuerdo de colaboración para establecer 23 sedes consulares en Estados Unidos, Canadá, Francia y España, que permitirán que, de forma inédita, la población mexicana pueda ejercer su voto personalmente.

Las sedes consulares seleccionadas de acuerdo con criterios demográficos y técnicos para fungir como módulos de votación son: Atlanta, Chicago, Fresno, Houston, Los Ángeles, Madrid, Montreal, New Brunswick, Nueva York, Ciudad de Oklahoma, Orlando, París, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington, D.C.

La canciller Alicia Bárcena destacó que, en los meses que lleva al frente de la SRE, una de las principales solicitudes que tienen de las y los mexicanos es que quieren tener su credencial de elector.

“Recorrí los consulados y la petición era que quieren su credencial del INE. Dicen ‘quiero mi credencial del INE, quiero ser reconocido y reconocida y quiero votar’, por esto esta firma es un hito para responder a esta gran demanda de 30 millones de mexicanos en Estados Unidos. 

“Queremos que nuestra ciudadanía dentro y fuera elijan a nuestros representantes porque además es el proceso electoral más profundo y amplio”.

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, se dijo tranquila de que la cancillería comparta el interés y valor que le da el INE al voto de las y los mexicanos desde el exterior.

“Este trabajo interinstitucional habla de que estamos en tiempo y forma para garantizar el voto de quienes estamos en territorio nacional y quienes están fuera, el voto nos permite igualarnos en democracia, nos ayuda a darnos identidad de nuestro país y por supuesto es un derecho para ejercer el voto.

“Este convenio habla de la relación institucional y me fascina que SRE tenga tan clara esta idea de cómo nos acercamos a compatriotas y es una señal clara de que el INE trabaja en tiempo y en forma sin detenerse en ninguna posible complicación”.

Con información de Milenio http://tinyurl.com/27f2vz9p

TE PUEDE INTERESAR: HABRÁ CINCO DIFERENTES MODALIDADES DE VOTO PARA EL PROCESO ELECTORAL 2024 https://www.reporteroambulante.com/2023/10/12/habra-cinco-diferentes-modalidades-de-voto-para-el-proceso-electoral-2024/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS