29 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMEDIO AMBIENTEDesigna a magistrada resolver amparo de hotel de playa El Recodo

Designa a magistrada resolver amparo de hotel de playa El Recodo

La magistrada Patricia Cerros Domínguez, del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, será la encargada de elaborar el proyecto de resolución de un amparo que permitirá al hotel Wyndham Alltra retirar la clausura que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le interpuso en 2022.

El particular perdió un juicio de amparo este año contra la clausura que le aplicó la dependencia federal por realizar trabajos sin permisos en la costa, justo frente a playa El Recodo.

Estos trabajos consistieron en la colación de vigas de madera para construir un andador. El Juzgado Octavo de Distrito determinó no otorgar la protección de la justicia federal.

Días después, presentó el medio de impugnación en el mismo juzgado federal. Éste radicó el amparo en revisión en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Cancún.

El pasado 14 de diciembre encargó a la magistrada Patricia Cerros elaborar el proyecto que permita discutir los argumentos para que en segunda instancia se le otorgue el amparo a Playa Gran, la sociedad mercantil propietaria del citado hotel.

Lo anterior dentro del expediente 371/2023 de amparo en revisión. El órgano jurisdiccional podría también ratificar la negativa de amparo, por lo que la clausura continuaría en tanto no realiza las medidas de protección y reparación del daño solicitadas por la Profepa.

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le otorgó un permiso de recuperación de playa, aún enfrenta diversas trabas legales para llevar a cabo sus actividades, entre ellas la clausura de la Profepa.

Asimismo, la semana pasada, Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, mencionó que el particular no puede realizar ningún trabajo de recuperación de playa porque el municipio no ha sido notificado.

Este hotel ha estado constantemente en el escrutinio público debido a que se ubica en un punto de la costa de fácil acceso, de ahí que constantemente tenga señalamientos.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS