26 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALREUNIÓN CON DELEGACIÓN DE EU “FUE MUY BUENA”: AMLO

REUNIÓN CON DELEGACIÓN DE EU “FUE MUY BUENA”: AMLO

Reunión con delegación de EU “fue muy buena”: AMLO.

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la reunión efectuada con altos funcionarios de Estados Unidos encabezados por el secretario de Estado Antony Blinken “fue muy buena”, porque se dialogó sobre la necesidad de normalizar la situación en la frontera tanto para el tema migratorio como la preservación de los pasos fronterizos abiertos, porque el cruce de personas y mercancías en la región es muy intensa.

Durante su conferencia afirmó que “. La relación con nuestros vecinos es fundamental: la tenemos que cuidar y tenemos que cuidar también a los migrantes. Que no haya abusos, secuestros, accidentes en el traslado”. Subrayó que México y Estados Unidos son los principales socios comerciales en el mundo por el nivel de intercambio alcanzado, lo cual se ve favorecido por la intensificación en la llegada de nuevas inversiones extranjeras de todo el mundo y de Estados Unidos.

Reunión con delegación de EU “fue muy buena”: AMLO

“También hablamos sobre la atención a las causas que originan la migración, el apoyo a países donde por necesidad la gente tiene que abandonar los pueblos, se informó cómo nuestro país sigue ayudando con programas como sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y otras acciones que realizamos en Centroamérica.”

Destacó que por la parte estadounidense, se mantiene el programa de visas temporales de trabajo mediante solicitudes presentadas en un canal abierto con ese propósito. Sin embargo son rebasados porque hay muchas necesidades de los países de América Latina, hay pobreza y la gente busca mejores condiciones de vida con la migración.

Agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden haber aceptado la invitación a funcionarios de su gabinete, incluido Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional y Elizabeth Sherwood, asesora en la materia de la Casa Blanca.

Tras celebrar los acuerdos alcanzados reconoció que en la Unión Americana hay un proceso electoral en curso que incide en la problemática migratoria. “ Hay también los traficantes de personas, que se dedican a eso y organizan caravanas para llegar a Estados Unidos muchas veces no informando adecuadamente a la gente y tenemos que seguir cuidando a los migrantes evitando que corran peligro, los riesgos”

-¿Se habló del fentanilo?

-Casi no, fue más que nada cooperación para el desarrollo y migración pero en muy buenos términos. Ahora más que nunca es indispensable una política de buena vecindad porque ya son muchos los paisanos que viven en Estados Unidos, 40 millones. Es muy amplia la frontera, más de 3 mil kilómetros de frontera. Hablaba del intercambio comercial. Tiene mucho movimiento la frontera de mercancías, personas.

Sobre la caravana, dijo que de acuerdo a los reportes se ha reducido el bloque compacto, pues el último informe señala que este grupo se ha reducido a cerca de mil 500 personas, aunque ciertamente hay migrantes que han optado por avanzar por su cuenta.

Con información de La Jornada http://tinyurl.com/2bxn8cvf

TE PUEDE INTERESAR: REDUCCIÓN DE POBREZA PESE A TODO, PRINCIPAL LOGRO DEL SEXENIO: AMLO https://www.reporteroambulante.com/2023/12/21/reduccion-de-pobreza-pese-a-todo-principal-logro-del-sexenio-amlo/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS