26 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALRATIFICA TRIBUNAL CANCELAR PROCESO CONTRA ROSARIO ROBLES

RATIFICA TRIBUNAL CANCELAR PROCESO CONTRA ROSARIO ROBLES

Ratifica Tribunal cancelar proceso contra Rosario Robles.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación confirmó la resolución del juez del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, para absolver a la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, y ordenó cancelar el proceso penal iniciado en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

De esta forma, los magistrados del Tribunal concedieron la suspensión de plano contra a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), misma que había interpuesto el pasado 13 de diciembre un juicio de amparo directo para impugnar el fallo del juez de control en favor de la exfuncionaria federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

RATIFICA TRIBUNAL CANCELAR PROCESO CONTRA ROSARIO ROBLES

El expediente fue turnado a un Tribunal Colegiado, pero ahora en materia penal, mismo que deberá resolver si confirma, modifica o revoca, la sentencia del Tribunal de Apelación.

Cabe recordar que, en su resolución, el Primer Tribunal de Apelación en Materia Penal consideró infundados, inoperantes e inentendibles los reclamos de la Fiscalía General de la República y de la Auditoria, que acusaban al juez de realizar una interpretación indebida.

Sin embargo, el tribunal determinó que la resolución del impartidor de justicia es congruente y correcta, al considerar que la norma que más beneficiaba a la también exjefa de Gobierno, era la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Cabe recordar que, en acatamiento a una sentencia de amparo, el pasado 24 de febrero de este año, el juez de Control Omar Paredes determinó que los hechos que se le atribuyeron a Rosario Robles no constituyen un delito, por lo que deben ser sancionados por la vía administrativa.

Debido a ello, ordenó cancelar todas las medidas cautelares que se le impusieron a la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, entre las que se encuentran la presentación periódica para firma y la prohibición de salir del país.

Con información de Once Noticias Digital http://tinyurl.com/5n8syk4v

TE PUEDE INTERESAR: SOLICITA GARCÍA LUNA FORMALMENTE UN NUEVO JUICIO EN EU https://www.reporteroambulante.com/2023/12/15/solicita-garcia-luna-formalmente-un-nuevo-juicio-en-eu/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS