28.9 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaINTERNACIONALEU REABRE CUATRO PASOS FRONTERIZOS

EU REABRE CUATRO PASOS FRONTERIZOS

EU reabre cuatro pasos fronterizos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que mañana reabrirá cuatro cruces fronterizos con México, los cuales había cerrado para que los agentes encargados respaldaran a la Patrulla Fronteriza, que se vio rebasada ante la llegada sin precedentes de migrantes.

Se trata del Puente Internacional 1 de Eagle Pass, Texas, que colinda con Piedras Negras, Coahuila; el Pedestrian West de San Ysidro, que une San Diego, California, con Tijuana, BC, y las garitas de Lukeville y Morley Gate, ambas en Arizona, en la frontera con Sonora.

En la última semana de diciembre, durante un encuentro con altos funcionarios de EU, el presidente López Obrador pidió la reapertura de cruces fronterizos, ante las millonarias pérdidas económicas que su cierre representa para ambos lados de la frontera.

Vuelve la actividad

Éstos son los cuatro cruces fronterizos y la hora a la que volverán a operar mañana, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Puente Internacional 1 de Eagle Pass, Texas, 7:00 horas.
Pedestrian West de San Ysidro, San Diego, California, 6:00 horas.
Puerto de entrada de Lukeville, Arizona, 6:00 horas.
Cruce fronterizo de Morley Gate, Nogales, Arizona, 10:00 horas.

Mañana reabrirán los cruces fronterizos que fueron cerrados ante el arribo masivo de migrantes

El gobierno de Estados Unidos anunció que mañana reabrirá cuatro garitas en la frontera con México que había cerrado recientemente ante la llegada masiva de migrantes, poniendo fin a una crisis que afectó en millones de dólares el comercio y dejó varadas a miles de personas.

Tan sólo en diciembre arribaron más de 225 mil indocumentados que buscan asilo en EU.

Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó también la medida y celebró la reactivación de los cruces, pues —dijo en un comunicado— “esto beneficiará a las economías de ambos países”.

Las garitas que reabrirán son el Puente Internacional 1 en Eagle Pass, Texas, que colinda con Piedras Negras, Coahuila; las de Lukeville y Nogales, ambas en Arizona, que unen con Sonoyta y Nogales, Sonora; y el paso peatonal oeste de San Ysidro, California, o PedWest, que une con El Chaparral en Tijuana, Baja California.

La medida se da tras la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador a una delegación de alto nivel de EU que encabezó en la última semana de diciembre el secretario de Estado, Antony Blinken.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) argumentó que asignó a agentes de esas garitas para dar apoyo a la Patrulla Fronteriza, que se vio rebasada en infraestructura y recursos humanos ante la llegada sin precedentes de migrantes.

Al anunciar la reapertura, la CBP dijo en comunicado que “continuará priorizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación en evolución”.

“Continuamos evaluando situaciones de seguridad, ajustando nuestros planes operativos y desplegando recursos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías o procesos legales”, aseveró.

Desde mayo pasado la CBP advirtió que rechazaría todas las peticiones de asilo de quienes cruzaran la frontera a entregarse a oficiales federales para iniciar su proceso, y que sólo aceptaría a migrantes que solicitaran asilo mediante la aplicación de móviles CBP One, donde también tendrían que subir pruebas y evidencias de las razones por las que solicitan asilo.

En la frontera de San Diego con PedWest cerraron un paso peatonal por el que a diario cruzan de Tijuana a California al menos 22 mil personas, según cálculos de la CBP. También suspendieron el paso al mayor centro comercial en toda la frontera, en San Ysidro, cuyos principales clientes son los consumidores que viven en el lado mexicano.

Con información de Excélsior http://tinyurl.com/mvcj63zj

TE PUEDE INTERESAR: CRUZARON UN MILLÓN DE MIGRANTES POR LA FRONTERA SUR DE MÉXICO EN 2023 https://www.reporteroambulante.com/2023/12/12/cruzaron-un-millon-de-migrantes-por-la-frontera-sur-de-mexico-en-2023/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS