28.6 C
Playa del Carmen
lunes, abril 29, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALAUTORIZA TEPJF A PRESIDENTA DEL INE QUE DESIGNE A ALTOS FUNCIONARIOS

AUTORIZA TEPJF A PRESIDENTA DEL INE QUE DESIGNE A ALTOS FUNCIONARIOS

Autoriza TEPJF a Presidenta del INE que Designe a Altos Funcionarios.

En votación dividida, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó el plazo impuesto a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para presentar sus propuestas para los nombramientos de los titulares de diversas áreas estratégicas del órgano electoral, entre ellas la Secretaría Ejecutiva.

Con ello se aprobó validar que los encargados de despacho que actualmente ocupan los direcciones pueden permanecer en el cargo durante todo el proceso electoral federal.

AUTORIZA TEPJF A PRESIDENTA DEL INE QUE DESIGNE A ALTOS FUNCIONARIOS

“Quiero señalar que las medidas propuestas tienen por finalidad, superar la falta de acuerdos para realizar las designaciones que actualmente subsisten en el Consejo General del INE, por lo que ésta debe subsistir hasta en tanto arriben a un acuerdo, lo cual puede ser en cualquier momento”, dijo Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del TEPJF.

El proyecto aprobado a propuesta de la magistrada Soto, permite a la consejera presidenta realizar la designación de la “encargaduría del despacho de la Secretaría Ejecutiva”.

“El proyecto permite a la consejera presidenta que designe a la persona encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva entre quienes ya fungen como encargadurías de despacho de las direcciones ejecutivas, y eso sí que va en contra del Reglamento del INE. Es decir, solamente se puede nombrar encargado de despacho a un titular de Dirección Ejecutiva, a una persona titular de Dirección Ejecutiva. No se puede nombrar encargaduría de despacho en la Secretaría Ejecutiva a otra encargaduría de despacho de una Dirección Ejecutiva”, expuso el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Los magistrados debatieron sobre si el Acuerdo incurría en excesos e invasión de esferas competenciales al interior del Consejo General.

“No entiendo aquí que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral pueda mandatar a la presidencia fijar estos plazos y estas condicionantes, porque creo que cada una de las autoridades del Instituto Nacional Electoral tiene distintas atribuciones perfectamente definidas en la ley y esas atribuciones creo que son las que motivan la invasión de facultades con este mecanismo extraordinario para la integración y funcionamiento de los órganos centrales del INE”, señaló el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

“La titularidad descansa en un colegiado y no en una figura unipersonal, como puede suceder en otros órganos, la democracia exige de demócratas y esto no sólo implica a los partidos políticos y actores políticos, sino también a quienes integramos órganos colegiados y particularmente aquellos encargados de velar por la legalidad y constitucionalidad del proceso electoral. En todo órgano colegiado debe prevalecer el diálogo y el acuerdo, respetando decisiones de la mayoría, con pleno respeto a las minorías”, dijo Janine Otálora Malassis durante la sesión.

Fue el pasado 16 de diciembre cuando una mayoría de 6 consejeros aprobó un Acuerdo que estableció un mecanismo extraordinario para garantizar la integración de las direcciones ejecutivas. Sin embargo, el resto de los consejeros, el PRI, Morena y PT dijeron que se trataba de un acto ilegal por lo que lo impugnaron ante el Tribunal.

En otros asuntos, los magistrados confirmaron la procedencia del registro de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, para participar en el proceso electoral 2023-2024.

Sobre una queja presentada en contra de Xóchitl Gálvez, en la que se argumenta que hay una estrategia sistémica de posicionamiento de la Senadora con licencia que podría representar actos anticipados de precampaña y campaña por el uso de diversas herramientas entre ellas la señal de “x”, el Tribunal ordenó al INE hacer un análisis más exhaustivo sobre el tema.

Con información de N Más http://tinyurl.com/48jhuvmv

TE PUEDE INTERESAR: PARTIDOS IMPUGNAN ANTE TEPJF ULTIMÁTUM A TADDEI PARA NOMBRAMIENTOS EN INE https://www.reporteroambulante.com/2023/12/21/partidos-impugnan-ante-tepjf-ultimatum-a-taddei-para-nombramientos-en-ine/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS