28.6 C
Playa del Carmen
lunes, abril 29, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALSCJN DEBE DECLARAR CONSTITUCIONAL DECRETO QUE EXTINGUE 13 FIDEICOMISOS: CJEF

SCJN DEBE DECLARAR CONSTITUCIONAL DECRETO QUE EXTINGUE 13 FIDEICOMISOS: CJEF

SCJN debe declarar constitucional decreto que extingue 13 fideicomisos: CJEF.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe declarar constitucional el decreto que extingue 13 fideicomisos del Poder Judicial constituidos con fondos públicos, en los que se acumulan 15 mil 434 millones de pesos.

“Los emolumentos (salarios y prestaciones) que por sus servicios públicos se otorgan a los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) están previstos en el artículo 123, apartado B de la Constitución y demás normas laborales aplicables. No existe disposición constitucional alguna que establezca el pago de prestaciones extraordinarias que no estén fijadas en la ley. Los fideicomisos no son instrumentos jurídicos para otorgar prestaciones extraordinarias a ninguna persona servidora pública”, afirmó en un comunicado.

SCJN DEBE DECLARAR CONSTITUCIONAL DECRETO QUE EXTINGUE 13 FIDEICOMISOS: CJEF

La CJEF apuntó que las prestaciones y salarios de los servidores públicos del Poder Judicial “están garantizados” en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que reiteró que es falso que los mencionados fideicomisos sirvan para pagarlos.

“Prestaciones de personas servidoras públicas del PJ están garantizadas con el Presupuesto de Egresos; es falso que los fideicomisos sirvan para cubrirlas”, aseguró.

Y agregó: “el decreto impugnado garantiza que las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se extinguen serán atendidas con recursos de los propios fideicomisos, como señala el artículo tercero transitorio de dicho decreto, con lo que se salvaguardan los derechos y obligaciones que correspondan”.

La CJEF sostuvo que están garantizadas todas las percepciones y prestaciones laborales que por derecho les corresponde a las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación, y que no se vulneran sus derechos adquiridos.

Por ello, la CJEF llamó al máximo tribunal del país a actuar con imparcialidad, justicia y respeto a la división de poderes, y “declarar la constitucionalidad del decreto que extingue los fideicomisos, además de ordenar que se actúe en consecuencia, con lo que, además, se honrará el compromiso de la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, de devolver los recursos de los fideicomisos para ser utilizados en la reconstrucción de Acapulco por los daños causados por el huracán Otis”.

Con información de Once Noticias http://tinyurl.com/3m4ax22f

TE PUEDE INTERESAR: SCJN DEBE RECAPACITAR SOBRE FIDECOMISOS: AMLO https://www.reporteroambulante.com/2023/12/20/scjn-debe-recapacitar-sobre-fidecomisos-amlo/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS