26 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMEDIO AMBIENTEEntre irregularidades aprueban recuperación de playa a favor del hotel Hyatt

Entre irregularidades aprueban recuperación de playa a favor del hotel Hyatt

Una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para obtener los permisos fue ingresada por los encargados del centro de hospedaje en enero de 2022; sin embargo, en la Gaceta Ecológica de la Semarnat se anunció Cozumel como el municipio sede del proyecto, en vez de Solidaridad, donde se ubica el domicilio del Hyatt.

Esta omisión ha tenido repercusiones en el acceso a la información y derecho al medio ambiente sano porque de acuerdo con Guadalupe de la Rosa Villalba, fundadora de la organización ecologista Moce Yax Cuxtal, no se dio oportunidad a los ambientalistas de manifestar opiniones sobre el proyecto, cuya evaluación pasó desapercibida en Playa del Carmen.

Aún sin corregir esta omisión publicitaria, la Semarnat aprobó su ejecución el pasado 12 de septiembre; sin embargo, esto se supo apenas el miércoles cuando la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen emitió un aviso de precaución por el inicio de trabajos en la zona marítima ubicada al norte del muelle de la avenida Constituyentes.

“No sé si fue un error o fue a propósito poner Cozumel (…) seguimos con estos temas entre los promoventes de estos proyectos, los que los desarrollan y autoridades, que autorizan desde un escritorio, seguimos con las mismas prácticas”, dijo de la Rosa Villalba.

El Hotel Hyatt, ubicado en las inmediaciones de la zona turística de Playa del Carmen, extraerá arena de un banco de material situado en su frente costero, colocará geotextiles y arrecifes artificiales, estructuras que han rechazado los ambientalistas desde años atrás por los daños causados al ecosistema marino.

Han sostenido que la recuperación de playa realizada por particulares afecta en lo general las franjas del litoral. En cambio, han propuesto la recuperación de estos ecosistemas de manera integral.

En la misma zona donde se ubica el Hyatt, el hotel Wyndham Alltra obtuvo un permiso similar de la federación hace menos de tres meses.

El Hyatt nació a partir de una devastación de manglar, actos de menoscabo ambiental que fueron denunciados por ambientalistas y la prensa local hace más de una década.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS