29 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaESTATALESPublican reglas para operar el Parque Nacional del Jaguar, en Tulum

Publican reglas para operar el Parque Nacional del Jaguar, en Tulum

Las reglas para la operación del Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, cobran vigencia a partir de este martes, con la publicación del plan de manejo del Área Natural Protegida (ANP), con el cual se busca sancionar a particulares que dañen el ecosistema.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo público el resumen del plan de manejo, el cual contempla la reglamentación para el cuidado del lugar, con base en diversas normativas que vigilan actividades permitidas y prohibidas en el sitio, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la publicación del plan de manejo da oportunidad a la población vecina y particulares en general, a que estén enterados de la situación sancionadora y de protección en la nueva ANP.

En este contexto, a partir de este martes cobra vigor la regulación del lugar, en donde se permiten realizar 10 tipos de actividades relacionadas principalmente con la investigación y la conservación del ecosistema.

Sin embargo, la dependencia federal, por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), fijó 28 actividades que están prohibidas su realización.

Destacan en la prohibición de: “Remover, desecar, rellenar, trasplantar, modificar, podar o realizar cualquier otra actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del ecosistema, de su productividad natural, de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinae, o bien de las interacciones, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos, salvo aquellas obras o actividades que tengan por objeto proteger, restaurar, investigar o conservar el área”.

En agosto de 2022, el gobierno federal decretó como área natural protegida, una extensión de dos mil 249 hectáreas al norponiente de Tulum, que lo denominó Parque Nacional Jaguar.

Desde su creación, ha recibido intensas críticas por especialistas, debido a que según ellos, no cumple con las características básicas para preservación.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS