26.1 C
Playa del Carmen
sábado, julio 13, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALCASO AYOTZINAPA Y LA DESCENTRALIZACIÓN, ÚNICOS COMPROMISOS QUE NO HE CUMPLIDO, SEÑALA...

CASO AYOTZINAPA Y LA DESCENTRALIZACIÓN, ÚNICOS COMPROMISOS QUE NO HE CUMPLIDO, SEÑALA AMLO

México, 09 de julio de 2024.- Caso Ayotzinapa y la descentralización, únicos compromisos que no he cumplido, señala AMLO. Al sostener que la transición entre su gobierno y el de Claudia Sheinbaum será tersa y ordenada, y que no le heredarà pendientes a su sucesora, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que el esclarecimiento del caso Ayotzinapa y la descentralización de la administración federal son los dos únicos compromisos que aún no ha cumplido al filo del cierre de su mandato.

“Ofrecí cien compromisos, hay uno o dos que están pendientes, el que tiene que ver con Ayotzinapa y el que tiene que ver con la descentralización”, dijo en su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional, donde añadió que ayer entregó un informe sobre los avances de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas a las familias. “Ya se envió el informe, es un primer reporte. Faltan aùn uno o dos más, pero quiero que lo conozcan primero los padres”, dijo al ser cuestionado sobre si se hará público el documento.

CASO AYOTZINAPA Y LA DESCENTRALIZACIÓN, ÚNICOS COMPROMISOS QUE NO HE CUMPLIDO, SEÑALA AMLO

Agregó que la transición entre su gobierno y el de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo será muy responsable y ordenada, afirmó que no le va a heredar compromisos incumplidos a su sucesora y que en caso de que así fuera, le pedirá a Sheinbaum que considere en el presupuesto de 2025 los recursos para terminarlos.

López Obrador dijo que su gobierno y el equipo de Sheinbaum ya trabajan en el presupuesto del próximo año y destacó que en ese ámbito las decisiones corresponden a la virtual presidenta electa. “Hay comunicación. Es una transición ordenada, sin sobresaltos, tersa, muy responsable, ni se va a sentir, porque ya están poniéndose de acuerdo los servidores públicos que van a dejar sus cargos y los que van a entrar”, comentó.

“En el caso del presupuesto también se está empezando a trabajar de manera conjunta. Desde luego, es la presidenta electa la que tiene la decisión, pues aunque a nosotros nos toque elaborarlo, a ella le va a tocar enviarlo y va a ser el presupuesto que va a ejercer”, dijo. “En sentido estricto y claro es el presupuesto del nuevo gobierno”.

Dio a conocer que en la gira que realizaron juntos el fin de semana pasado, le comentó a Sheinbaum que no dejará obras públicas inconclusas y que están garantizados hasta diciembre los recursos para los proyectos de infraestructura que están aún en desarrollo.

“Sobre pendientes, la verdad no van a quedar pendientes”, declaró y añadió que “todo va a quedar cubierto hasta diciembre, se van a quedar los fondos para las obras”.

Aseguró que “que vamos a hacer una revisión, porque quiero recordar qué ofrecí que no vaya a cumplir, para pedirle que se incluya en el presupuesto, pero no me acuerdo de nada que haya ofrecido que no vaya a cumplir en obras en beneficio de la gente, lo que ofrecimos lo estamos cumpliendo”.

Dijo que el 1 de septiembre dará “un informe peculiar”, en el que enlistará las acciones de su gobierno sin preámbulos ni justificaciones. Agregó que incluirá un mensaje político de una cuartilla en el que señalará que su gobierno combatió la corrupción.

“Para los que son incrédulos y piensan que la corrupción no significa nada: ojalá y no se olvide que nada ha dañado más a México que la corrupción polìtica, ojalá que se internalice bien”, dijo, al señalar que el combate al robo de hidrocarburos -llamado huachicoleo- ha significado ahorros por màs 337 mil millones de pesos, un monto superior al costo de la refinerìa de Dos Bocas.

Añadió que tiene un testamento en una notaría y que contempla revisarlo. Reiteró que una vez que se retire no quiere homenajes, calles con su nombre o monumentos.

Dijo que está gestionando su pensión en el ISSSTE y que le corresponderán 21 mil pesos mensuales, además del monto de la pensión para adultos mayores.

Además, al señalar que se está preparando una reedición de su libro ¡Gracias!, el mandatario dijo que el editor, Planeta, le dio un anticipo de tres millones de pesos por la primera edición, de los que pagó cerca de un millón en impuestos. El resto, dijo, son parte de los ahorros con los que se retirará.

Con información de La Jornada https://acortar.link/PHFldC

TE PUEDE INTERESAR: “FRACASÓ” GOBIERNO EN CASO AYOTZINAPA: PADRES DE LOS 43 https://www.reporteroambulante.com/2024/06/27/fracaso-gobierno-en-caso-ayotzinapa-padres-de-los-43/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS