26.1 C
Playa del Carmen
sábado, julio 13, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALHOMICIDIO DOLOSO, FEMINICIDIO Y SECUESTRO SE MANTIENEN A LA BAJA EN JUNIO

HOMICIDIO DOLOSO, FEMINICIDIO Y SECUESTRO SE MANTIENEN A LA BAJA EN JUNIO

México, 09 de julio de 2024.- Homicidio doloso, feminicidio y secuestro se mantienen a la baja en junio. En junio de 2024, los homicidios dolosos registraron una reducción de 18 por ciento a nivel nacional, en comparación con el máximo histórico registrado durante julio de 2018, en el sexenio anterior, lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la disminución de 101 a 83 hechos en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso respecto a 2018; en este propósito, dijo, se refuerza la coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

HOMICIDIO DOLOSO, FEMINICIDIO Y SECUESTRO SE MANTIENEN A LA BAJA EN JUNIO

En cinco años y medio del Gobierno de la Cuarta Transformación, los homicidios dolosos tienen una reducción de 18 por ciento de variación a diferencia del incremento récord de 192.8 por ciento entre 2007 y 2012 —del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa— y de la tendencia al alza de 59 por ciento entre 2013 y 2018, años de la administración de Enrique Peña Nieto.

Desde diciembre de 2018 a junio de este año, el homicidio doloso se redujo 15.3 por ciento en 50 municipios prioritarios del país, donde hay continuas verificaciones de giros negros y centros de rehabilitación.

Al exponer el informe de seguridad correspondiente a junio, la titular de la SSPC indicó que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos concentraron el 44.5 por ciento de este delito en el primer semestre del año.

El feminicidio disminuyó 35.6 por ciento en junio respecto a diciembre de 2018. El gobierno federal intensifica las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia contra las mujeres.

El secuestro tuvo 67 por ciento menos víctimas con relación a enero de 2019, por lo que pasó de 161 a 53 hechos. Del 16 de julio de 2019 al 30 de junio de 2024 suman 6 mil 322 personas detenidas por este ilícito, 696 bandas desarticuladas y 3 mil 125 víctimas liberadas como resultado de las labores de inteligencia de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS).

El robo de vehículo automotor bajó a nivel nacional 50.3 por ciento; este delito se ha mantenido en disminución constante durante el sexenio. El robo total bajó 34.8 por ciento respecto a 2018, según la información recabada de las 32 fiscalías estatales.

El Plan Caseta Segura evitó la pérdida de 8 mil 765 millones de pesos en el primer semestre de este año. De 2020 al 27 de junio de 2024, el acumulado asciende a 70 mil 476 millones de pesos. Esta iniciativa previene daños patrimoniales al Estado y protege a usuarios de las carreteras del país.

El robo de ganado, a casa habitación, a transportista, en transporte público colectivo, en transporte público individual, a transeúnte, negocio y en transporte individual, delitos del fuero común, decrecieron debido a la coordinación con autoridades estatales.

Los delitos del fuero federal registraron una baja del 24.5 por ciento respecto a los 9 mil 62 hechos reportados en diciembre de 2018. Mantuvieron reducción los delitos contra la salud, delitos financieros y los relacionados con armas de fuego y explosivos. Simultáneamente se atiende el alza en delitos fiscales y los cometidos por la delincuencia organizada.

Asistieron al reporte de seguridad: el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

TE PUEDE INTERESAR: SOLICITAN FISCALÍAS ESTATALES A SCJN MANTENER LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA https://www.reporteroambulante.com/2024/06/24/solicitan-fiscalias-estatales-a-scjn-mantener-la-prision-preventiva-oficiosa/

¡SÍGUENOS EN X!

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS