27 C
Playa del Carmen
miércoles, abril 24, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDerechos HumanosPROTESTAN EN TULUM POR ASESINATO DE MUJER DURANTE ABUSO POLICIACO

PROTESTAN EN TULUM POR ASESINATO DE MUJER DURANTE ABUSO POLICIACO

Foto y video cortesia: The Warlus

MARCHAN CIUDADANOS POR PRESUNTO HOMICIDIO A MANOS DE POLICÍAS; TIRAN PIEDRAS EN INSTALACIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TULUM.

Por Daniel Pacheco

Después de que el pasado sábado se registrara la muerte de una mujer (extraoficialmente centroamericana y de nombre “Victoria”), por presunto abuso policiaco durante su detención en la zona urbana de Tulum, ciudadanos salieron a protestar a las calles la tarde del domingo 28 de marzo del presente 2021.

En la manifestación activistas ciudadanos aseguraron que durante los últimos 4 años se han documentado más de medio millar de casos sobre presuntos abusos policíacos, denunciados formalmente referentes a la geografía municipal de Tulum, sin que se tengan resultados  positivos para las víctimas. / Foto y video cortesia: The Warlus

Rafael Barajas, miembro del Observatorio Ciudadano de Tulum, reveló que tienen documentados dichas denuncias desde 2018 a la fecha, y que a pesar de que se le advirtió al gobierno municipal sobre ellos, no ha actuado de manera adecuada, por lo que el asesinato de una mujer presuntamente producto del uso excesivo de la fuerza pública es una consecuencia.

“Desde el 2018, ya tenemos más de 500 casos documentados, que son denuncias formales; ante la Fiscalía Anticorrupción; denuncias que se acumulan en el escritorio de Asuntos Internos. Quisiéramos respuestas de los organismos mismos de la Policía Municipal, porque hay un Asuntos Internos que debe de averiguar esto, que debe estar al tanto de que oficiales están obrando mal. Son Insensibles, el sistema judicial está diseñado para desalentar a las personas que denuncian en contra de las autoridades”

recalcó Barajas.

Durante el parte final de la protesta ciudadana, algunos de los asistentes arremetieron con piedras en la fachada de oficinas de la Policía Municipal del ayuntamiento de Tulum, poniendo tensión entre autoridades y ciudadanos.   

Durante el parte final de la protesta ciudadana, algunos de los asistentes arremetieron con piedras en la fachada de oficinas de la Policía Municipal del ayuntamiento de Tulum, poniendo tensión entre autoridades y ciudadanos. / Foto y video cortesia: The Warlus   

INVESTIGAN FGE Y CEDHQROO PRESUNTO HOMICIDIO DE MUJER POR ABUSOS POLICIACO EN TULUM.

Tras los hechos documentados y vitalizados en video y fotografías que han circulado a nivel internacional, tanto la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos han iniciado investigaciones, cada una por su cuenta.

De acuerdo a la FGE se inició carpeta de investigación relacionada al homicidio, peritos forenses investigan la causa del fallecimiento, mientras que los Fiscales de Homicidios y agentes realizan actos de investigación e incluso los Policías Municipales, que dependen del Mando Único ya son entrevistados sobre lo sucedido.

Por su parte la CEDHQROO dijo de manera oficial que por medio de la Tercera Visitaduría General, abrió una queja de oficio, con motivo de notas, fotos y videos que circulan en diversos medios de comunicación local, que dan cuenta de la muerte de una mujer luego de que agentes de la policía en Tulum la sometieron en la vía pública.

El expediente de queja quedó radicada bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos. 

“Independientemente de que todavía se tenga que realizar la investigación correspondiente, que es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos, por lo que se hará una investigación diligente sobre este suceso y lanzó un enérgico llamado a todas las corporaciones policiacas a conducirse con estricto apego a la legalidad y los derechos humanos., Marco Antonio Tóh Euán, presidente de esta Comisión de Derechos Humanos.

POSTURA OFICIAL 

El Ayuntamiento de Tulum informó que bajo el esquema de cero tolerancia y mano dura en contra de prácticas indebidas, se procedió a separar del cargo a los elementos involucrados durante lo acontecido el día 27 de marzo, donde una mujer perdiera la vida durante la atención a un reporte por alteración del orden público cerca de las 19:00 horas en la colonia Tumben Ka.

La Fiscalía General del Estado realiza las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidad de acuerdo a lo que determine la carpeta de investigación respectiva y con base en los resultados obtenidos por el médico forense sobre las causas del deceso.

Los policías involucrados no tendrán asignación de servicio alguna ni podrán tener contacto con la ciudadanía en tanto se esclarezca la investigación en curso. En Tulum hay cero tolerancia contra este tipo de actos.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS