25.9 C
Playa del Carmen
miércoles, febrero 21, 2024
PortadaMEDIO AMBIENTEINSISTEN HOTELEROS: GOBIERNO FEDERAL DEBE REPLANTEAR ESTRATEGIA CONTRA SARGAZO EN QUINTANA ROO

INSISTEN HOTELEROS: GOBIERNO FEDERAL DEBE REPLANTEAR ESTRATEGIA CONTRA SARGAZO EN QUINTANA ROO

por RG Ramírez

La problemática de recale masivo de sargazo en el Caribe Mexicano es una emergencia ambiental que no se ha dimensionado por parte de las autoridades federales, según el dirigente de la Asociación de Hoteles en la Riviera Maya Toni Chaves, quien aseguró que la autoridad debe replantear la estrategia de contención de la macroalga, ya que a cada hotel le cuesta hasta millón y medio de pesos su limpieza costera por mes.

Toni Chaves, presidente de Asociación de Hoteles de la Riviera Maya durante el periodo 2019-2021

La Riviera Maya sigue siendo uno de los lugares preferidos por los vacacionistas para escapar de las diferentes afectaciones que ha traído la pandemia por más de un año en distintos lugares del mundo, así lo señalan las cifras de ocupación hotelera que a la fecha ocupan el 61% en las más de 41 mil habitaciones disponibles.

Sin embargo, más allá del periodo vacacional de verano, no se ha tomado la dimensión adecuada por parte del Gobierno Federal ante el arribo masivo del sargazo en las costas del caribe mexicano, así lo consideró Tony Chaves presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

En entrevista indicó que se trata de una “emergencia ambiental” que por el momento rebasa la atención a cargo de la Marina Armada de México. Reconoció que la dependencia ha hecho una gran labor y es de gran ayuda para la contención del alga, no obstante, estimó que es solo un 10% lo que en realidad contiene con relación al volumen de la macroalga que llega a la zona.

En este contexto, comentó que la mayor preocupación del sector hotelero radica en la afectación a la naturaleza y las especies, aunque también citó que un hotel gasta hasta un millón y medio de pesos al mes para retirar la planta marina de los arenales, un gasto extra que complica la operación de una buena experiencia de sus huéspedes, luego de más de 15 meses de la contingencia sanitaria por Covid-19, de tal modo que enfatizó un llamado al Gobierno Federal para que replantee su estrategia de atención al sargazo.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS