26 C
Playa del Carmen
miércoles, junio 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaECONOMÍACAE GENERACIÓN DE NEGOCIOS FORMALES, CIERRAN CASI MIL Y CRECEN AMBULANTES EN...

CAE GENERACIÓN DE NEGOCIOS FORMALES, CIERRAN CASI MIL Y CRECEN AMBULANTES EN PLAYA DEL CARMEN

por RG Ramírez

El golpe en la economía que ha generado la pandemia del Covid-19 en Playa del Carmen ha sido duro, abren menos negocios formales, bajaron cortinas muchos que operaban y aumenta la informalidad, autorizada o no. Datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Playa del Carmen son reveladores, pues en la publicación de la toma de protesta de la mesa directiva del organismo para el periodo 2018-2019, se informaba que hasta el 24 de abril de ese año, el registro de negocios era de 9 mil 777 y 350 giros distribuidos en el destino. El 77% de éstos estaban afiliados a la cámara.

En ese tiempo tomó protesta como dirigente de los comerciantes de la Canaco ServyTur, José Luis Hernández Barragán. A tan solo tres años de ese episodio, el actual presidente Octavio Albores tan sólo reconoce en promedio 5 mil establecimientos y mil de éstos afiliados.

Reconoció que la apertura de nuevos comercios en Playa del Carmen es muy inferior a los negocios que por diferentes razones cerraron sus cortinas como consecuencia de la crisis económica que provocó la pandemia desde el año pasado.

En el más reciente reporte de la Canaco Servytur en la localidad, Octavio Albores, indicó que durante el primer semestre del 2021 se activaron apenas 470 pequeños negocios, principalmente en la zona centro de la ciudad.

Comentó que los giros son variados entre lavanderías, tiendas de ropa, abarrotes, regalos, fruterías, así como servicios dirigidos al turismo. Inversiones que sin duda reactivan la economía y son positivos para el consumo interno.

No obstante, en las visitas de inspección por parte del área de comercio y otras dependencias municipales y que actualmente abarcan el 80% de la geografía, arrojaron que alrededor de 800 negocios cerraron sus cortinas de manera definitiva, también con distintos servicios y productos que hasta marzo del 2020 generaban empleos e impuestos.

Ante la crisis económica y el crecimiento del desempleo, la Secretaría de Desarrollo Económico de Solidaridad implementó diferentes programas de apoyo, entre ellos, la liberación de permisos temporales para ventas ambulantes. Sin definir un número preciso, la titular de la dependencia, Amanda Degyves, destacó que en la última sesión del comité de comercio en la vía pública hecha a finales de junio, se autorizaron 26 nuevos permisos para puestos semifijos.

El crecimiento del ambulantaje en la ciudad es una situación que ha sido denunciada en diferentes oportunidades por órganos económicos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya, sin embargo, la secretaria Degyves exhortó a los empresarios a tener mayor empatía con la situación económica de muchas familias que quedaron sin empleo y requieren de ingresos para sus gastos básicos.

Lenin Amaro Betancourt, dirigente del CCE, sostuvo que este escenario presenta lo lento que ha sido restablecer los eslabones del dinamismo económico en la zona, de manera que se requiere de una mayor coordinación interdisciplinaria para no caer en una crisis.

Mencionó lo anterior, debido a que no será fácil realizar un desarrollo con adversidades latentes entre la llegada masiva de sargazo, el semáforo epidemiológico en color naranja y los altos costos en impuestos y rentas de locales comerciales, por mencionar algunas.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS