28.9 C
Playa del Carmen
jueves, abril 25, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDerechos HumanosPARTE NUEVA CARAVANA MIGRANTE DE CHIAPAS: RECLAMAN ABUSOS DE INM

PARTE NUEVA CARAVANA MIGRANTE DE CHIAPAS: RECLAMAN ABUSOS DE INM

por Marco Lubian

El Reportero Ambulante Marco Lubian viajó al estado de Chiapas para documentar las condiciones en que miles de migrantes desplazados huyen de sus países buscando una nueva oportunidad de vida en Norteamérica, aunque se fue encontrando con los reclamos por presuntos abusos de las autoridades migratorias mexicanas, como detenciones arbitrarias, acoso y tortura.

La mañana del 23 de octubre 2021 partió desde Tapachula, una nueva caravana migrante conformada por alrededor de 6 mil  personas originarias desde diferentes países centroamericanos, sudamericanos y del Caribe que se encuentran retenidas en lo que llaman “ciudad cárcel”.

FOTOS Y VIDEO: Marco Lubian

El contingente se fue reuniendo en el parque bicentenario en el centro de la ciudad chiapaneca, en donde se fueron aglomerando alrededor de 6 mil personas procedentes de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, entre otros.

FOTOS Y VIDEO: Marco Lubian

La caravana fue convocada por la organización “Pueblos sin fronteras” en la dirección de Irineo Mujica, quien manifestó que se han tramitado alrededor de 6 mil amparos para poder circular por el país ante la falta de agilidad en procesos migratorios e ineptitud de autoridades del  Instituto Nacional de Migración Mexicano.

FOTOS Y VIDEO: Marco Lubian

Irineo Mujica señaló también que se han sufrido una gran cantidad de abusos por parte de las autoridades migratorias entre los que se encuentran abortos producto de agresiones y violencia, torturas en los centros de detención, arbitrariedades, acosos y amenazas, razón por la cual se ha decidido salir de Tapachula o “ciudad cárcel” como es popularmente llamada por las personas que han sido retenidas hasta medio año por parte de las autoridades migratorias mexicanas.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS