27 C
Playa del Carmen
sábado, abril 13, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaEMPRESARIALFRAUDE CIBERNÉTICO AMENAZA PRODUCTOS TURÍSTICOS EN CARIBE MEXICANO

FRAUDE CIBERNÉTICO AMENAZA PRODUCTOS TURÍSTICOS EN CARIBE MEXICANO

por Daniel Pacheco

Durante la reunión de vinculación de la SEDETUR Quintana Roo y el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya se reveló que los fraudes cibernéticos en la venta de productos turísticos representa una amenaza a la imagen de los destino del Caribe Mexicano.

Lenin Amaro, presidente del CCERM, finalizó la reunión reiterando el compromiso del sector empresarial de seguir trabajando para mantener el ritmo de recuperación económica de manera responsable y con una visión social que tiene el objetivo del buen común

Andrés Aguilar Becerril, encargado del despacho de Turismo en Quintana Roo, informó que México es el país que más fraudes cibernéticos registra en América Latina; y es que, según datos de la CONDUSEF, cada hora se cometen 463 delitos de fraude cibernético en operaciones de comercio electrónico y banca móvil.

Subrayó que durante los últimos 4 años se registró un aumento constante de posibles fraudes en la venta de productos turísticos del Caribe Mexicano y que de forma paralela durante la pandemia por COVID-19 se identificó un incremento en el número de páginas web y perfiles de redes sociales que ofertan paquetes turísticos apócrifos.

Reconoció que en consecuencia el sector turístico es el que ha generado más quejas en la PROFECO entre 2020 y 2021, por lo que la SEDETUR ha desarrollado una estrategia de protección al consumidor basada en 3 ejes:

“Prevenir al consumidor, fortalecer la contención y procurar la impartición de justicia. Por ello presentamos el Plan Maestro de Turismo sustentable 2030; el cual divide a los 12 destinos turísticos del Caribe Mexicano en 4 diferentes categorías: Potenciales: Maya Ka’an (Costa Maya); Emergentes: Holbox, Mahahual y Bacalar; En Desarrollo: Chetumal y Costa Mujeres; Consolidados: Cozumel, Isla Mujeres y Tulum; y Maduros: Cancún y Playa del Carmen. Esta clasificación obedece a que cada destino turístico del Caribe Mexicano tiene diferentes características y debe ser tratado de manera individual”,

dijo Aguilar Becerril.

En las instalaciones del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de la Riviera Maya, Aguilar Becerril estimó que, durante 2021, visitarán el destino un total 12 millones, 548 mil 582 turistas, con un balance a favor del turismo extranjero con 7,152,692 visitantes; por 5,395,890 de turistas nacionales.

También destacó que una de las razones por las cuales la recuperación económica del Estado había sido más rápida, es debido al aumento en la conectividad aérea; y también, por la pronta y acertada decisión del gobernador de considerar al turismo como actividad esencial en el Estado. Es importante recordar que el Caribe Mexicano fue uno de los primeros en recibir el sello: Safe Travels, otorgado por la Organización Mundial de Turismo; gracias a la capacitación y certificación sanitaria de más de 900 unidades de negocio; se impartieron más de 90 mil horas de capacitación en Higiene y Calidad turística; y hay 226 hoteles certificados que cuentan con ampliación de foro vigente. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas;

De acuerdo con SECTUR, los destinos turístico del país más solicitados fueron: Cancún 28%; Riviera Maya 18%; Mérida 16%; CDMX y Los Cabos 15%; Acapulco 14%; y Oaxaca y Puerto Vallarta 13%.


Lenin Amaro, presidente del CCERM, finalizó la reunión reiterando el compromiso del sector empresarial de seguir trabajando para mantener el ritmo de recuperación económica de manera responsable y con una visión social que tiene el objetivo del buen común en un encuentro al que asistieron representantes de la asociación de hoteles de la Riviera Maya, la Cámara Restaurantera CANIRAC, SINDEMEX, AMPI Playa del Carmen, CANACO Playa del Carmen, ADESI entre otras.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS