28 C
Playa del Carmen
jueves, marzo 28, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaSEGURIDAD5 AÑOS DE MASACRE EN BLUE PARROT: HERMÉTICA TRAGEDIA QUE MARCÓ A...

5 AÑOS DE MASACRE EN BLUE PARROT: HERMÉTICA TRAGEDIA QUE MARCÓ A QUINTANA ROO

por Daniel Pacheco

Un lustro ha pasado en Playa del Carmen desde la masacre en medio de la clausura del festival BPM en el icónico Blue Parrot, con 6 muertos y varios heridos; sin que la percepción de impunidad, desgracia y hermetismo hayan cambiado desde el 16 de enero del 2017, marcando un parte aguas en el impacto de la violencia en la Riviera Maya y el estado de Quintana Roo.

Zona costera del Blue Parrot, por donde presuntamente huyeron los agresores de la masacre / Fotos: Daniel Pacheco 16 de enero 2017

Ya es enero del año 2022 y todavía no se tiene información oficial acerca de personas hayan sido detenidas, aunque si se ha conocido la afectación en la imagen internacional del corazón de la Riviera Maya y con el paso de los años los casos de violencia con armas de fuego se han intensificado casi al doble, pasando de 49 en todo el 2017 a 99 en 2020 y 86 durante el pasado 2021.

Turistas y residentes se acercaban al punto para preguntar por amigos y familiares que estuvieron en la fiesta de BPM a unas horas de la tragedia. Fotos: Daniel Pacheco 16 de enero 2017
Fotos: Daniel Pacheco 16 de enero 2017

Y es que esa madrugada murió también la inocencia de las noches festivas en Calle 12, que si bien se nutria de excesos, jamás había probado la combinación de sangre y plomo con dimensiones virales y que en pocas horas acaparó los titulares nacionales e internacionales, despidiendo incluso al BPM del Caribe Mexicano para llevárselo a sedes en Portugal y este año en su versión del 12 al 18 de enero en Tamarindo, Costa Rica.

Fotos: Daniel Pacheco 16 de enero 2017

DESDE EL 2017 QUEDARON PROHIBIDOS LOS FESTIVALES MASIVOS DE MÚSICA ELECTRÓNICA EN PLAYA DEL CARMEN

De acuerdo a Novedades de Quintana Roo, en noviembre del presente 2022 deberá desclasificarse como reservada la información relativa al caso, al que se le impuso un candado legal por “comprometer la Seguridad Pública” al exponer la carpeta de investigación, según el criterio del Comité de Transparencia de la Fiscalía General del Estado a finales del mismo 2017.

Así se veía la última fiesta del BPM desde la cabina del DJ en 2017.

El festival de música electrónica BPM clausuraba en el Blue Parrot su décimo aniversario de organizarse de manera consecutiva en Playa del Carmen, cada año se realizaban fiestas en diversos puntos durante 10 días y sus noches.

La palabra “Paz” se repetía en varios idiomas en la sede temática del Blue Parrot, junto a la imagen de una “paloma blanca” y el símbolo de paz.
reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS