26 C
Playa del Carmen
sábado, abril 27, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDENUNCIA SOCIALVIERTEN AGUAS NEGRAS EN NICTE HÁ; ACUSAN 10 AÑOS DE CONTAMINACIÓN

VIERTEN AGUAS NEGRAS EN NICTE HÁ; ACUSAN 10 AÑOS DE CONTAMINACIÓN

por René Guadarrama

Vecinos de la colonia Nicté Ha de Playa del Carmen, acusan que la empresa SANMEX, dedicada al desasolve de coladeras y a rentar baños portátiles en la Riviera Maya, contamina con aguas negras el manto freático, cavernas y zona costera al evacuar sus estructuras de manera inadecuada desde hace casi 10 años, sin que las autoridades de Medio Ambiente estatales y locales logren sancionarla, por lo que exigirán a la SEMARNAT y Conagua tomen cartas en el asunto.

De acuerdo a los testimonios de los afectados, ésta empresa opera en contra esquina del domo deportivo de la colonia y cerca también de una escuela, justificando sus irregularidades bao el argumento de que operan en una “zona industrial”.

Ellos se dedican a la limpieza de fosas sépticas también y aquí vienen a tirar sus porquerías, cerca de la playa. No tenemos ni medio kilómetro de aquí a la playa y vienen a contaminar los mantos acuíferos. Abren las alcantarillas, meten las mangueras y descargan las pipas y todo. Es una asquerosidad, es un cochinero, tenemos que vivir encerrados, no podemos ni dejar las puerta abiertas. Tenemos oficios entregados desde hace 3 administraciones municipales”,

dijo uno de los vecinos afectados


Y es que aseguran que la falta de atención de este presunto ecocidio también ha sido a nivel estatal, a pesar de la queja formal y evidencias del derrame de aguas negras en la vía pública, que se han presentado a través de los años, por lo que elevarán la denuncia con autoridades federales para evitar que el foco de infección continúe operando en la impunidad.


Los vecinos recalcaron que las prácticas de vertir aguas negras se realiza a 500 metros de la playa y a 150 metros de una secundaria, al momento de ser limpiadas las pipas y sanitarios móviles, ya que los trabajadores desechan los residuos en la vía pública sin ser tratados de manera adecuada.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS