27.2 C
Playa del Carmen
jueves, marzo 28, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaINTERNACIONALRENUNCIA CÓNSUL DE RUSIA EN QUINTANA ROO; ADVIERTEN HOTELEROS IMPACTO DE CONFLICTO...

RENUNCIA CÓNSUL DE RUSIA EN QUINTANA ROO; ADVIERTEN HOTELEROS IMPACTO DE CONFLICTO BÉLICO EN TURISMO EUROPEO

por Daniel Pacheco

Representantes de la industria hotelera en la Riviera Maya preven que el conflicto bélico entre Rusia, Ucrania y los miembros de la OTAN estaría impactando durante las próximas semanas la recuperación de turistas europeos y el crecimiento de viajeros rusos, que se venía proyectando después de dos años de pandemia en al zona norte de Quintana Roo.

Además la situación geopolítica ocasionó ya la renuncia de la cónsul honoraria de la Federación Rusa en la entidad, Armina Wolpert, quien ha declarado que se va a afectar muchísimo al turista regular ruso.

En noviembre 2021 activaban nueva frecuencia en la ruta Rusia-Cancun

Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, consideró que la afectación de las reservaciones podría abarcar a visitantes de toda Europa y países cercanos, recalcando que el turista ruso se ha elevado de manera importante en la Riviera Maya con estancias de al menos una semana y buena derrama económica en sectores gastronómicos y de tours en general, incluso con una proyección de 200 mil turistas durante todo el 2022.

“A partir del 2010 y como efecto del cambio en el proceso de visado, junto con el aumento de conexiones directas de la línea Aereoflot y varias charteras, pasamos de menos de 2 mil a más de 120 mil turistas rusos a nuestros destinos del Norte del Estado. Hay estimados en perspectiva que al terminar las emergencias sanitarias y en ausencia de conflicto, podrían alcanzar un promedio de 200 mil, arriba de varios países europeos. Hasta ahora no registramos cancelaciones, consideramos entonces que habrá que observar el desarrollo del conflicto y por supuesto desear que no se extienda, al contrario que pronto prevalezca la paz”,

dijo el dirigente hotelero.

Recordó que en el 2014 una crisis diplomática similar con Ucraina interrumpió el flujo turístico que apenas comenzaba a acelerar su recuperación, y que desde el pasado 23 de febrero 2022 ya repercutió a nivel local con la renuncia de Armina Wolpert , quien publicó en su cuenta de Twitter una pantalla en negro y el hashtag #UcraniaBajoAtaque.

“Anoche decidí renunciar al cargo de Cónsul Honorario de Rusia en Quintana Roo por no poder representar el país sin compartir los principios y valores de su gobierno.  Extrañaré trabajar con maravillosas personas de la Embajada”, dijo la diplomática europea, que además se especializa en el turismo ruso hacia el Caribe Mexicano.
reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS